_
_
_
_
_

Pla cree "demencial" que el alcalde de Vila-real siga en el cargo

Atribuye la situación a un pulso de Fabra, que ve en el caso "un aviso a navegantes"

El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, calificó ayer de "demencial" la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Vila-real, que sigue presidido por Manuel Vilanova, condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por prevaricación.

Pla se refirió así al hecho de que el alcalde siga ejerciendo sus funciones pese a que la sentencia es firme, hecho que ha provocado una situación de inseguridad jurídica que, posiblemente, cesará cuando el secretario de la Corporación dictamine si las resoluciones que firma y en las que participa el alcalde condenado pueden ser recurridas por cualquier ciudadano. Así, el líder de los socialistas valencianos subrayó que más allá del indulto solicitado por el propio Vilanova, desde el punto de vista "de lo que sería razonable en política, es una cuestión de ética y de responsabilidad política". En el mismo sentido añadió que "con independencia de las circunstancias jurídicas o legales, nadie puede estar por encima de la ley ni anteponer, como responsable público, sus intereses personales y su situación personal a los intereses generales de los ciudadanos".

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat valenciana cuestionó el porqué Manuel Vilanova se ha aferrado al cargo pese a la firmeza de la sentencia e insinuó que el motivo es que el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, imputado por la posible comisión de varios delitos contra la administración pública y un posible fraude fiscal, "ve en esto un aviso a navegantes y le obliga a estar ahí para intentar después él aferrarse al puesto".

Sentencia firme

Joan Ignasi Pla abundó en la situación del alcalde del PP e indicó que "después de una sentencia firme, que sitúa al alcalde fuera de su puesto, ya que le inhabilita, la situación parece que es como si no fuera con él". En su opinión, esta situación es "lamentable y un despropósito absoluto" y provoca "una mala imagen de lo que es la política y las instituciones".

El líder de los socialistas valencianos visitó ayer Castellón donde, junto al candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, reiteró que una de las promesas electorales de los socialistas es la posibilidad de un trasvase del Ebro a la provincia de Castellón y que no le consta que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esté en contra. Pla reivindicó la política hídrica del Gobierno central y expuso cómo Acuamed ha invertido "212 millones de euros en la mejora de los embalses, con un aumento de 94 hectómetros cúbicos", cantidad que supera la que se conseguiría con el trasvase. Tras su visita a Castellón, acudió a Vila-real donde se reunió con asociaciones de comercio y colectivos sociales con el fin de explicarles la nueva ley de dependencia y la situación de los autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_