_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Chantada reclama a Cacharro el pago del canon energético

El pleno del Ayuntamiento de Chantada (Lugo) acordó, por iniciativa del equipo de gobierno, con mayoría absoluta del Partido Popular, reclamar el pago del canon energético a la Diputación Provincial de Lugo cuantificado y reconocido a través de varias sentencias en algo más de 7 millones de euros. El asunto contó con el voto favorable de todos los grupos políticos, aunque desde la oposición se interpreta la iniciativa como "un gesto de cara a la galería" y "un brindis al sol" del alcalde, el popular Manuel Varela.

En su día, la Diputación de Lugo recibió de Unión Fenosa, en concepto de canon por la instalación de embalses en las cuencas fluviales de los ríos Miño y Sil, 16,2 millones de euros, condicionados a su reinversión en los 17 ayuntamientos afectados para compensar los daños ocasionados por la superficie anegada.

De estos 17 ayuntamientos, sólo el de Chantada inició acciones legales ante la falta de inversiones procedentes del dinero que la institución provincial había percibido. El 9 de diciembre de 1994 se produjo una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia favorable a la reclamación municipal. Esta sentencia se vio ratificada por otras posteriores del Tribunal Supremo y el Constitucional.

Pese a las sentencias, el persidente de la Diputación Provincial, Francisco Cacharro, sostuvo que no había ninguna deuda y que las inversiones ya se habían realizado. Es más, en el último pleno provincial, en el que se aprobaron los presupuestos y al que no acudió el alcalde de Chantada, Cacharro dijo que estaba dispuesto a publicar todas las obras que se ejecutaron con cargo al canon.

Ésta es la primera vez que el gobierno municipal del PP toma esta iniciativa, pese a las reiteradas demandas de la oposición. El portavoz de Independientes por Chantada, José López, acusó al alcalde de actuar con "una cobardía total, porque nunca se atrevió a votar en contra hasta ahora que Cacharro es un cadáver político". Varela, que ayer estuvo ilocalizable, pidió recientemente en una televisión local que Cacharro, que no repetirá como candidato por decisión del PP, se vaya para su casa "de una vez por todas" y "no esté enredando ni mareando ni fastidiando".

El portavoz del grupo municipal del BNG, Alfonso Piñeiro, coincidió en que la última actuación plenaria del alcalde de Chantada es una medida "de cara a la galería" y le instó a que defienda los intereses del municipio a través de su cargo de diputado provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tendría que haber estado en el pleno de los presupuestos de la Diputación y votar en contra. Pero nunca fue capaz de hacerlo, como mucho tan sólo se abstuvo en alguna ocasión", sostuvo Piñeiro. El portavoz nacionalista instó a Varela a que "deje de ser militante del PP y ejerza realmente como alcalde"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_