_
_
_
_
_

Xunta, patronal y sindicatos adaptan la formación a cada comarca

La Xunta, la patronal y los sindicatos han sellado un acuerdo para desarrollar, de manera conjunta, un mapa con las necesidades formativas de cada comarca de Galicia que contribuya a mejorar el empleo en las zonas con menor actividad económica.

El pacto, que se enmarca dentro del diálogo social, obliga al Gobierno gallego a cubrir el 60 % de las carencias que sindicatos y empresas advierten a lo largo de 2007 y a incrementar los porcentajes de cobertura en posteriores ejercicios. Tras la firma del convenio, la Consellería de Traballo, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras -la central nacionalista CIG se autoexcluyó hace algunas semanas de la negociación- se comprometieron a modificar los actuales planes de formación para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral aprovechando la experiencia de todos los agentes sociales.

El documento firmado por las tres partes establece que el Gobierno gallego deberá programar acciones educativas que tengan en cuenta las diferentes tipologías de las personas que demandan un empleo, ya sean ocupadas, desempleadas o inactivas. El Ejecutivo autónomo también se compromete a ofrecer atención especializada a colectivos específicos que la demanden, como por ejemplo los parados de larga duración.

En un comunicado, la Xunta explica que el acuerdo busca dotar a Galicia de un "modelo de formación para el empleo transparente, público, eficaz y con suficientes recursos". El conselleiro, Ricardo Varela, anunció que su departamento "diseñará e iniciará la implantación de un sistema de acreditación de competencias que sea ágil y generalizable a la población carente de formación", uno de los sectores sociales con más problemas para conseguir un contrato de trabajo.

El acuerdo, el sexto que sindicatos, Xunta y empresarios alcanzan en el proceso de diálogo social abierto el pasado otoño, establece que "la formación para el empleo es un eje vertebrador en el desarrollo de la vida económica, industrial y social y servirá para equilibrar el mercado laboral en Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_