_
_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO MORALES | Presidente de las Asociaciones Ecuatorianas | La ofensiva terrorista

"Confiamos en que haya unidad"

Santiago Morales, ecuatoriano de 43 años, reside desde hace 10 en el País Vasco. Es el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en España (Fenadee), que aglutina a 180 asociaciones en toda España donde oficialmente viven unos 700.00 ecuatorianos, "aunque calculamos que puede haber un millón", señala. Fenadee ha convocado una manifestación en Madrid el próximo sábado en repulsa por "el brutal atentado" de ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos compatriotas suyos. Hasta el momento han confirmado su participación el PSOE, IU, Foro de Ermua, Unión de Actores, Fravm, Asociación del 11-M y el Foro Social de Madrid, entre otras. Aún no lo han hecho PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Más información
ETA declara vigente su tregua, reivindica el atentado de Barajas y mantiene su amenaza

Pregunta. ¿Qué argumentos le han dado el PP y la AVT para no pronunciarse todavía?

Respuesta. No han dado ningún argumento. La AVT nos ha dicho que tiene otra percepción del tipo de respuesta que hay que dar al terrorismo. Pero no ha dado una respuesta negativa. Hemos hablado con Astarloa [responsable de Seguridad en el PP] y Ana Pastor [responsable de Políticas Sociales] y dijeron que la participación debía ser valorada por instancias superiores. Esperamos su respuesta y la de AVT, y confiamos en que habrá unidad.

P. ¿Cuál será el lema?

R. De momento, Por la paz y contra el terrorismo. Pero en aras de la unidad podemos valorar una modificación. Mañana por la tarde [por hoy] nos vamos a reunir para analizar estos temas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué persiguen con la manifestación?

R. Nos hemos señalado como objetivo la pluralidad en la convocatoria. Hemos pedido a la AVT que se una por el derecho a la vida y a la paz y para enfrentarnos unidos al terrorismo. La muerte, el terror, el desasosiego y la tristeza no pueden convivir en una sociedad moderna. La muerte sólo puede causar repugnancia.

P. ¿Cómo se ha portado el Gobierno con los familiares de las dos víctimas?

R. La actuación del Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias. Las autoridades han dado todo el apoyo necesario a los familiares. Hoy [por ayer] nos entrevistamos con el presidente, Rodríguez Zapatero, que nos trasladó su solidaridad y hemos agradecido el apoyo brindado por el Gobierno y sus ministros. El presidente nos dijo que este hecho no quedará impune, que se perseguirá a los culpables y que la justicia se encargará de ellos. También hemos recibido la solidaridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre [del PP].

P. ¿Ha recibido presiones para desconvocar la manifestación?

R. No sé si son presiones; pienso que no. Aceptamos todos los criterios necesarios para forjar la unidad.

P. ¿Cómo veía desde Ecuador el problema de ETA y cómo lo ve ahora que vive en el País Vasco?

R. Es un pueblo abierto, solidario y plural. Entonces, lo veía como un pequeño grupo de una zona del norte de España que quería la independencia y con una opinión distinta. Yo estoy integrado en la sociedad vasca y en la española. Pienso que todas las reivindicaciones deben ser respetadas si se hacen por vías democráticas y pacíficas. La violencia y el terror no están justificados.

Rodríguez Zapatero coge del hombro a Santiago Morales tras la entrevista de ambos en La Moncloa.
Rodríguez Zapatero coge del hombro a Santiago Morales tras la entrevista de ambos en La Moncloa.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_