_
_
_
_
_

El CAT y Teatro del Velador estrenan una obra dramática de Picasso

El pintor escribió 'El deseo (atrapado por la cola)' en 1944

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la compañía Teatro del Velador estrenarán mañana en el teatro Central de Sevilla El deseo (atrapado por la cola), la primera obra dramática escrita por el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. La obra nunca ha sido representada en castellano y su autor hizo una lectura en 1944 en París ante Albert Camus, Jean Paul Sastre, Simone de Beauvoir y otros intelectuales de la época.

"Es una historia surrealista que invita al deseo", apuntó su director Juan Dolores Caballero. El texto, con traducción de Juan Bravo Castillo y que podrá verse en el Central hasta el 28 de enero, supone "una invitación al placer, al mágico acto propiciatorio del placer, ese pez resbaladizo cuya cola se escapa una y otra vez", asegura el fundador de Teatro del Velador.

Para el director del Centro Andaluz de Teatro (CAT) Francisco Ortuño, "Picasso pinta la cotidianidad más absoluta saturada de detalles que reflejan las duras condiciones de la vida del momento en que está escrita la obra, la Segunda Guerra Mundial: restricciones de todo tipo, escasez de alimentos, la falta de liquidez a la hora de pagar el alquiler del estudio. Se vive de ilusiones, quimeras, palabras poéticas y delirantes".

El elenco de actores que participan en la obra lo componen Rocío Borrallo, como Angustia Flaca; Benito Cordero, en el papel de El Silencio; Rocío Galán, que será la Angustia Gorda; Isabel Lozano, quien encarnará a La Tarta; Juan José Macías, que personalizará a Chiquilicuatro; Julián Manzano, que será Cebollón; Luis Ruiz, que interpretará a Pie Gordo; e Inés Vidal, quien será La Prima.

Juan Dolores Caballero explicó que el texto de Picasso "narra la historia de un grupo de intelectuales y gente del mundo de la cultura", que definió como "desechos de la sociedad", que se reúnen en una casa burguesa "huyendo y buscando refugio ante el desastre de la guerra". Según detalló el director, "no se produce una definición de los personajes desde un planteamiento psicológico ya que funcionan como un instrumento del deseo".

En este sentido, calificó esta producción como "un teatro surrealista que cuenta con una puesta en escena que muestra un realismo trágico y surrealista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acción se desarrolla a lo largo de un solo día en una habitación burguesa, en la que los personajes, que escapan de la contienda, escuchan a través de una radio cómo evoluciona la guerra.

Esta historia, que se desarrolla "a saltos", ayuda a entender mejor la pintura y la escultura de Picasso, según destacó Francisco Ortuño, que informó de que la Consejería de Cultura ha invertido 220.000 euros en la producción del montaje y en su gira hasta el mes de junio.

En opinión del director del CAT, El deseo "conecta con el estrato más primitivo de Picasso y no es una obra al uso, al igual que su pintura, por lo que no se basa en la estructura de planteamiento, nudo y desenlace". El deseo (atrapado por la cola), es la primera de las dos obras escritas por un "gran artista, pero no conocido dramaturgo: el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso durante la Segunda Guerra Mundial", apunta Ortuño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_