_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Médicos, pacientes y familia

Con el hermoso título La ventaja de decir "lo siento", el acreditado profesor de Psiquiatría Luis Rojas Marcos (EL PAÍS, 26-12-2006) sugería a la clase médica una mejor comunicación, incluso frente a los errores causantes, según desvela y al menos en Estados Unidos, de más muertos que los accidentes de tráfico, el cáncer de mama y el sida.

Precisamente la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Comunidad de Madrid recibíamos en nuestra sede, en este mismo mes, a la consejera de Servicios Sociales y su equipo, a quienes, esencial y resumidamente, se les plantearon dos temas: la voluntad efectiva y medios para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, y un doble acercamiento a nosotros (familiares y amigos de enfermos psíquicos): de los psiquiatras y de la Consejería de Sanidad, habida cuenta de la discutible separación funcional de ambas consejerías en esta Comunidad. Nos prometieron públicamente una muy próxima reunión conjunta con ambas consejerías, con el fin de mejorar la coordinación y percepción de los servicios, y ahora Rojas Marcos señala esa vía de acercamiento tan clamorosamente necesaria para las familias.

Que la familia de los psiquiatras supere el corporativismo y el nivel de reserva con el que nos trata sería el mejor regalo que, tantos años pedido, nos podría traer el nuevo año, el de los efectos de la Ley de Dependencia. Así lo esperamos, y gracias a cuantos muestran la sensibilización a un daño psíquico tan estigmatizado como silenciado, pese a alcanzar, según datos publicados, a un 10% de la población.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_