_
_
_
_
_

El suave invierno contiene la cifra de parados en Alemania

Las suaves temperaturas de este invierno y la recuperación económica de Alemania hicieron que el desempleo aumentara en ese país en sólo 12.000 personas. Y esto en un mes, diciembre, en el que tradicionalmente se dispara debido al frenazo del sector de la construcción a causa del mal tiempo.

El paro se mantuvo, así, en el 9,6% de la población activa con 4.008.000 personas sin empleo, superando otra vez la barrera de los cuatro millones. Con respecto a diciembre del año anterior, la diferencia fue espectacular: casi 600.000 personas menos estaban en paro el mes pasado que en 2005. Los expertos esperaban un ascenso de 120.000 desempleados -10 veces mayor que el registrado- con respecto al mes anterior, después de que en noviembre se rebasara a la baja la barrera de cuatro millones por primera vez desde 2002.

De "evolución alentadora" calificó la nueva estadística el ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, el también vicecanciller Franz Müntefering (socialdemócrata). El buen dato supone, añadió Müntefering, un buen comienzo de año, pero también un compromiso para 2007.

Al descenso del paro en 2006 contribuyó un impulso que la economía alemana experimenta desde comienzos del año y que no se puede atribuir tanto al actual Gobierno, encabezado por la canciller democristiana Angela Merkel, como al anterior, del socialdemócrata Gerhard Schröder.

La reforma de Schröder

La reforma laboral que Schröder lanzó en 2002 y otras medidas iniciadas por él -englobadas en un programa llamado Agenda 2010- están surtiendo su efecto ahora, mientras que la política de Merkel es aún muy reciente para que se pueda decir que el mérito es suyo.

Sin embargo, una política del Gobierno actual, la subida del IVA del 16% al 19% desde comienzos de año, sí ha tenido que ver en que el paro se mantuviera el mes pasado dentro de unos límites. Y es que quien tenía previsto hacer obras las ha adelantado para ahorrarse esos tres puntos de más del IVA, con lo que la construcción se mantuvo especialmente activa en diciembre. Un truco del Gobierno anterior ayuda además a que los efectos estacionales se hagan sentir con retraso: para que la estadística esté lista para ser publicada a final de mes, el corte se hace en torno al día 17, con lo que la cifra de paro de diciembre describe en realidad cuántas personas carecían de un puesto de trabajo entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

El Instituto de Investigación Económica DIW de Berlín, por su parte, revisó al alza sus previsiones de crecimiento para los próximos años. En cuanto al pasado, de una expansión del producto interior bruto (PIB) del 1,8% que había augurado, el DIW pronosticó ayer para 2006 un 2,3%. Para 2007 prevé un 1,7% por los efectos negativos de la subida del IVA, y para 2008 un 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_