_
_
_
_
_
Reportaje:DEPORTE

El gimnasio se tecnifica

Electroestimuladores que oxigenan el músculo, programas informáticos que asisten al entrenador en el descanso o balanzas que miden la masa corporal son ejemplos de la creciente conexión entre deporte y tecnología

Dejar de comer, dejar de fumar y, sobre todo, ir al gimnasio que pago cada mes. Los buenos propósitos de cada nuevo año. Pero, quizás, ni siquiera hay que ir al gimnasio para hacer ejercicio. La tecnología ya ha llegado a los músculos más mundanos.

Electroestimuladores que oxigenan los músculos y los recuperan más rápido; dispositivos que localizan víctimas de aludes; programas informáticos que se convierten en los mejores asistentes de los entrenadores o cronómetros que son pequeños prodigios informáticos. Éstos son sólo algunos de los múltiples ejemplos que evidencian la creciente conexión entre deporte y nuevas tecnologías. Circunscrita durante años a los métodos tradicionales, a menudo muy rudimentarios, la práctica deportiva ha derribado prejuicios y ha acogido con expectación las ofertas que le llegan desde el mundo tecnológico.

La conexión ha facilitado la vida a deportistas y entrenadores, ahora asistidos por programas que acumulan y analizan el trabajo realizado durante semanas y que permiten sacar conclusiones, cuando menos, más precisas. "Desde mis inicios hasta ahora, los métodos de entrenamiento han cambiado mucho gracias a las nuevas tecnologías", asegura el nadador David Meca.

Algunos de esos cambios se presentaron en APROP.06, jornadas tecnológicas que, desde hace 15 años, promueve el Parque de Innovación La Salle de Barcelona.

Vivo Life Fitness

Empleando la tecnología wireless, Vivo ha desarrollado un sistema de conectividad que permite manejar con facilidad todos los aspectos del entrenamiento. Incorporado en los aparatos cardiovasculares y en los equipos de musculación de esta empresa, el sistema acumula los datos personales así como los entrenamientos de cada persona, que debe introducir un código personal en la máquina.

A través de un sistema de alarma integrado a una agenda electrónica, el instructor conoce la entrada al gimnasio del abonado y puede ver el historial de sus últimos ejercicios e, incluso, si éste necesita ayuda.

El instructor puede enviar mensajes a sus clientes, obtener información sobre su entrenamiento o conocer la popularidad de las clases. "Mi entrenador, que está en Los Ángeles, me envía los entrenamientos por ordenador al Divo, que registra mi rendimiento. Me controla a distancia", dice Meca, tres veces campeón mundial de larga distancia. El fabricante asegura que el sistema permite a los centros mejorar la retención de socios en un 20%.

Compex

Compex se ha centrado en el funcionamiento de la musculatura inteligente (MI), una tecnología que conecta interactivamente deportista, electroestimulador y músculo. Un sensor colocado en el músculo del deportista capta sus características musculares y envía la información al aparato receptor, que ajusta los parámetros más adecuados.

La tecnología MI tiene cuatro funciones: MI Scan (diagnóstica), MI Range (rango óptimo de energía en tratamiento de baja frecuencia), MI Tens (ajuste de la energía de estimulación para tratamiento eficaz del dolor) y MI Action (control del inicio de la contracción). Los usos son diversos: rehabilitación, preparación física, recuperación tras el ejercicio o antidolor.

Pulse Barrybox

Este aparato, desarrollado por la empresa suiza Mammut, incorpora a los conocidos arvvas -localizadores de víctimas en caso de alud- una tercera antena, que precisa más la búsqueda. El aparato, que es capaz de emitir y recibir signos vitales del afectado, funciona digitalmente hasta una distancia de tres metros de la víctima y pasa a analógico después. Con un margen de error de 10 centímetros, la distancia a la que se encuentra la víctima aparece en una pantalla LCD. Su autonomía es de 100 horas y su radio de acción en espacios abiertos es de 50 a 60 metros.

Robotic Eye

Empleado ya en alguna de sus aplicaciones por una docena de clubes de fútbol de Primera División o por la selección española de hockey, este sistema desarrollado por Mundoentrenador permite, mediante una cámara fija instalada en el recinto deportivo, hacer una grabación permanente del partido en curso, almacenar las imágenes y editarlas en tiempo real. El sistema permite visualizar un plan táctico en el mismo banquillo mientras se desarrolla el partido.

Otros sistemas, como el Tracking Match, permiten seguir todo lo que se mueve en el campo, visualizarlo en tres dimensiones y obtener, al final, un informe de más de 80 páginas que indica, entre otros muchos datos, cuánto ha corrido un determinado jugador.

Tanita

Con el diseño de una báscula, los monitores de esta marca se basan en la bioimpedancia para, además de los kilos, ofrecer la composición corporal del sujeto que se pesa. Tras introducir datos como el género, la edad, la altura y si se trata de una persona deportista o no, cuatro electrodos situados en la base de la báscula envían una señal de frecuencia baja a través del cuerpo para obtener, después, parámetros como la masa ósea, la muscular o la grasa visceral, entre otros.

Suunto Training

Los cronómetros de esta marca miden, al margen del tiempo, la velocidad y la distancia de la actividad realizada a través de un sensor periférico que envía la información vía GPS.

Prueba de esfuerzo con un futbolista de élite.
Prueba de esfuerzo con un futbolista de élite.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_