_
_
_
_
_

El 45% de los guardias de la cárcel de Córdoba está de baja

Manuel Planelles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que el 45% de la plantilla de la unidad de seguridad de la cárcel de Córdoba (29 de los 65 agentes) está de baja, "gran parte" por motivos psicológicos. En un comunicado, esta asociación achacó estas bajas al nuevo sistema de turnos impuesto por los mandos en el penal.

En opinión de la AUGC, "la seguridad y vigilancia del centro penitenciario de Córdoba" ha llegado "a un nivel tan bajo que nunca antes se había producido en dicha prisión ni en ninguna otra de todo el país".

Esta asociación denunció hace dos semanas que, desde diciembre de 2006, el jefe de la unidad implantó un nuevo sistema de turnos de trabajo "mucho peor que el existente hasta entonces". Según AUGC, el jefe provincial decidió reestructurar ese sistema, algo que "no ha mejorado la situación" porque no "se ha recabado la opinión de los afectados". Prueba de ello, asegura esta asociación, "es el incremento continuo de las bajas médicas experimentadas durante los últimos 15 días".

En el comunicado se alerta de que actualmente "hay turnos con sólo dos agentes y el jefe del servicio", algo "muy grave" porque deberían ser diez los guardias. AUGC denuncia, además, que "se están desviando patrullas de seguridad ciudadana de otras poblaciones para reforzar" el servicio de la prisión, algo que considera "insuficiente".

Convenio con CC OO

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Andalucía y el sindicato CC OO acordaron ayer, durante una reunión en la que trataron sobre la problemática laboral de los trabajadores del instituto armado, suscribir en febrero un convenio de colaboración para fortalecer sus relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, reivindicó la "necesidad" de "mejorar" la situación de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil y apoyó a la asociación de guardias civiles en su deseo a "sindicalizarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_