_
_
_
_
_

Las facciones palestinas intercambian presos en Gaza

Una forzada calma reinaba ayer en el norte de la franja de Gaza tras el canje de milicianos secuestrados y la posibilidad de que estalle nuevamente la violencia entre los principales grupos palestinos. Tras los tiroteos en la ciudad de Beit Lahia, que provocaron tres heridos, entre ellos un niño, y el secuestro de 12 milicianos del grupo integrista Hamás y cuatro del nacionalista Al Fatah, ambas facciones acordaron intercambiarse los presos y respetar la tregua pactada hace poco más de dos semanas.

Del que aún no hay noticias es del fotógrafo peruano Jaime Razuri secuestrado el lunes cerca de la sede de su agencia, France Presse. Ningún grupo ha asumido la autoría del secuestro y, según diversas fuentes, las autoridades locales negocian su liberación con un clan familiar de Gaza. La aparente tranquilidad que se vivió ayer en Beit Lahia fue sólo interrumpida con la explosión de una bomba que transportaba un comando de Hamás y que provocó la muerte de un miliciano.

Por otro lado, portavoces de Hamás revelaron ayer que han llegado a un acuerdo con el intermediario egipcio para la liberación de centenares de presos palestinos a cambio del soldado israelí secuestrado en junio. "Ahora la pelota está en el tejado de Israel", ha dicho el portavoz integrista Fuazi Barhum, que asegura que entregarán a Shalit a cambio de la liberación de 450 presos palestinos. Su versión contradice al Gobierno israelí que aseguraba que Hamás exige la libertad de 1.420 palestinos. Los avances en las negociaciones se deben a la reunión celebrada en Arabia Saudí entre el jefe del servicio secreto egipcio, Omar Suleiman, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, y el líder de Hamás en el exterior, Jaled Mashal.

Lista de prisioneros

Hamás ha hecho llegar al Gobierno israelí, a través del canal egipcio, la lista de presos que desean ver en libertad. Los nombres que aparecen no son del agrado de los organismos de seguridad israelíes, ya que están incluidos muchos milicianos veteranos del brazo armado de Hamás y uno de los líderes palestinos más carismáticos, Marwan Barguti. Algunos diarios árabes avanzaban que mañana en la reunión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se anunciará alguna decisión al respecto.

Ayer, un diario israelí entrevistó a presos del grupo chií Hezbolá capturados por el Ejército durante la guerra de Líbano. Los presos piden al pueblo libanés que "presione" para que haga el canje de prisioneros entre Israel y Hezbolá, que secuestró a dos soldados israelíes el pasado 12 de julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nadie se esfuerza para que nos liberen. Ruego a mi familia y a todos los libaneses que hagan algo, que actúen para que volvamos a casa", dice Maer Corani, un guerrillero de Hezbolá, de 30 años. En una carta enviada a su mujer, dice que no puede aguantar más sin ver a su hijo, Hasan, de dos años. "Estos cinco meses lejos de mi hijo son los más duros de mi vida. Echo de menos verlo, abrazarlo, olerle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_