_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Fiscal jefe de la Audiencia: "No ha habido dejación ni rendición"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró ayer que la Fiscalía "no ha cambiado de criterio" al afrontar los asuntos de terrorismo, sino que "se ha limitado a aplicar la ley". Zaragoza, a preguntas de un grupo de periodistas, afirmó: "No se ha bajado la guardia en ningún momento. No ha habido dejación ni rendición" [a ETA, como sugieren la Asociación de Víctimas del Terrorismo y sectores del PP].

El fiscal jefe informó de que ya se han recibido en el Juzgado Central de Instrucción número 1, -encargado del sumario por el atentado de la T-4 de Barajas- copia de las grabaciones de vídeo del aparcamiento, en las que se aprecia la furgoneta Ford Transit y, al menos, una persona que pudiera estar relacionada con la explosión. Asimismo, explicó que se están estudiando todas las filmaciones para ver si se puede llegar a alguna identificación de los autores. También se están rastreando las llamadas telefónicas realizadas antes del atentado.

Más información
La cúpula de ETA recortó en agosto el poder de Josu Ternera para negociar con el Gobierno

Sin embargo, Zaragoza se negó a dar más datos de las investigaciones y señaló: "Ahora lo que hay que hacer es trabajar mucho y decir poco".

Sobre una posible citación del propietario de la furgoneta, secuestrado durante tres días en Francia, el fiscal jefe no quiso aventurar nada y simplemente respondió: "Hay que dejar a la policía y a la Guardia Civil que hagan su trabajo".

Respecto a la rueda de prensa celebrada por dirigentes de Batasuna poco después del atentado del aeropuerto de Barajas, Javier Zaragoza destacó que se aportarán las reseñas periodísticas del acto al sumario 35/02, del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, donde se depuran las responsabilidades de Batasuna. Agregó que quizá se solicite un informe policial sobre los hechos y después se valorará con criterios jurídicos si éstos tienen encaje en algún precepto penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posible delito

Mientras tanto, la asociación Dignidad y Justicia dirigió un escrito al citado juzgado, cuyo titular es Baltasar Garzón, en el que solicita que se tome declaración en calidad de imputados por un posible delito de desobediencia a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Jone Goiricelaia, Pernando Barrena y Xabier Larralde.

Todos ellos comparecieron en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián el 30 de diciembre de 2006 tras el atentado de Barajas. Otegi aseguró entonces que el proceso de paz no estaba roto, sino que era más necesario que nunca. A juicio de Dignidad y Justicia, la comparecencia de los miembros de Batasuna supone una vulneración de la sentencia de ilegalización y de la resolución de suspensión de actividades de la formaciónabertzale.

El juez Garzón disfruta de unos días de permiso y no se reincorporará hasta el día 8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_