_
_
_
_
_

Agricultura paraliza la producción de 37 invernaderos en Almería por el posible uso del pesticida ilegal

El número de invernaderos con la inmovilización cautelar impuesta por la Delegación de Agricultura en Almería asciende ya a 37, según reconoció ayer el titular del departamento, Juan Deus. Las labores de inspección iniciadas por técnicos de Agricultura han paralizado las 37 explotaciones de las que podrían proceder los lotes de pimiento con pesticida ilegal (isofenus-metilo) detectados por el Gobierno alemán.

Deus adelantó que los resultados de los análisis de las cosechas realizados en estas explotaciones agrarias se conocerán hoy, aunque aseguró que "el problema está atajado, ya que a través de la trazabilidad se ha llegado a las fincas, cuyas producciones están inmovilizadas hasta que se tengan los análisis para un procedimiento posterior, ya que puede que tengan residuos o que no los tengan".

El responsable de Agricultura en Almería resaltó la importancia de que las fincas estén identificadas. "Es cierto que lo importante es que están identificadas, sus producciones inmovilizadas, y que el SAS autoriza la salida de pimiento de Almería y va avalada de un certificado expedido por un laboratorio homologado. Por lo cual, el destinatario final, que es el consumidor, tiene garantizado que los pimientos que salen de Almería, salen en condiciones sanitarias adecuadas", señaló.

Deus recordó que es la Consejería de Salud la que gestiona la situación, si bien Agricultura desarrolla un trabajo "de campo". En ese sentido, recordó que desde Agricultura se hacen alrededor de 5.500 diagnósticos al año en la horticultura de Almería, dentro del Plan de Sanidad Vegetal de la Junta, que, a su juicio, es "más ambicioso" que el nacional. Deus estimó que "no significa nada" el hecho de que de las 16.000 explotaciones agrarias se hayan "escapado" unas pocas.

En cuanto a la zona afectada, el delegado incidió en que es en el Poniente almeriense donde se cultiva el pimiento, frente al Levante, centrado en el tomate. Deus afirmó que fue un laboratorio alemán el primero que reconoció esta sustancia en el pimiento de Almería. El delegado de Agricultura tildó de "grave" la posibilidad de que el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido estuviera al corriente de la presencia del pesticida.

La Embajada alemana en España, por su parte, anunció que las importaciones de pimiento no han descendido a pesar de que un laboratorio del estado federal de Baden-Württemberg advirtiera de la presencia del pesticida no autorizado isofenus-metilo en partidas de producto procedentes de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_