Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Solbes afirma que la riqueza de las familias supera sus deudas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera que la deuda de las familias no es un problema "global" de la economía española, porque la riqueza que los hogares tienen tanto por el valor de su vivienda como de sus activos financieros es cuatro o cinco veces mayor que el dinero que deben.

Solbes reconoció que el endeudamiento puede afectar a las familias con menores ingresos, y provocar "problemas específicos" a quienes suscribieron su hipoteca variable entre 2003 y 2005, periodo en el que los tipos de interés han sido más bajos, por lo que notarán la subida en mayor medida que quienes firmaron antes sus préstamos.

El ministro de Economía y Hacienda explicó que el crédito hipotecario a veces "no es fácil de entender para las familias", pero recordó que "lo lógico" es que los préstamos variables -los más comunes- suban en algún momento de los "muchos años" que dura una hipoteca.

Además, insistió en que las familias "tienen más activos que pasivos", y es más el dinero que tienen por la propiedad de sus viviendas o de sus inversiones que el que deben. Así, recordó que mientras la deuda de las familias representa aproximadamente el 75% del producto interior bruto (PIB), los activos que tienen son "cuatro o cinco veces" el producto interior bruto.

Récord de hipotecas

Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de octubre de 2006 las familias acumulaban deudas con las entidades financieras -no sólo para comprar viviendas- por un importe total de 750.678 millones de euros. De esta cantidad, la deuda hipotecaria acumulada para la adquisición de viviendas superó por primera vez en la historia los 550.000 millones de euros. Además, en diciembre el Euríbor -indicador más utilizado en España para calcular el precio de las hipotecas- se situó en el 3,921%, 1,138 puntos por encima del cierre del ejercicio anterior, lo que supondrá un encarecimiento de 94 euros en la factura anual de una hipoteca media firmada hace un año.

Por otra parte, Solbes consideró que las conversiones de contratos temporales a fijos que se han hecho en el segundo semestre de 2006 en el marco de la reforma laboral deberían servir de acicate para el que se recurre en mayor medida al empleo indefinido.

Solbes subrayó el interés del Ejecutivo para acabar con la corrupción urbanística y señaló que para ello se ha dotado de "más medios y más posibilidades de actuación". Recordó que el aumento de medios se ha adoptado en la Fiscalía Anticorrupción, como era "lógico y normal". Asimismo subrayó que el Plan de Prevención del Fraude Fiscal ha tenido entre sus prioridades, además de las tramas organizadas y las facturas falsas, al mercado inmobiliario, "que supone entre el 10% y el 12% de la actividad del país, por lo que parece razonable que se le preste una cierta atención".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2007