_
_
_
_
_
El final de un dictador

El Partido Baaz llama a "golpear sin piedad" a Irán y EE UU

El Partido Árabe Socialista Baaz, que rigió los destinos de Irak entre 1963 y 2003, pidió ayer a los iraquíes que venguen la ejecución de Sadam Husein "golpeando sin piedad" a las tropas estadounidenses y a Irán, pero evitando caer en "una guerra civil".

"Hoy, los nuevos safávidas [dinastía persa que reinó entre 1501 y 1722, y que invadió Mesopotamia] han aplicado las órdenes del cruzado criminal George W. Bush, ejecutando al presidente Sadam Husein (...) Es vuestro gran día. Golpead sin piedad al enemigo común de Irak: Estados Unidos e Irán", reza el comunicado del partido, puesto en su página web. "Que vuestra respuesta destructora sea la de agudizar la guerra santa contra la ocupación y contra Irán, pero evitad transformar vuestra guerra santa en una guerra civil, porque eso es lo que buscan Irán y Estados Unidos", añade el Baaz.

"Nuestra venganza consiste en provocar el mayor número de pérdidas en las filas del ocupante (...) Concentrad vuestros golpes sobre Estados Unidos e Irán y no ahorréis ningún objetivo", prosigue el comunicado.

El partido que constituyó la columna vertebral del régimen de Sadam hace un llamamiento específico a los intelectuales árabes, a los que pide que denuncien "el papel criminal que desempeña Irán en la destrucción calculada de Irak, en coordinación directa con los estadounidenses, para cambiar la identidad árabe de Irak y vincularla de nuevo a la persa".

Nacionalismo panarabista

El miércoles, el Partido Baaz había amenazado con atacar los intereses estadounidenses por todo el mundo en el caso de que el ex dictador fuera ejecutado. Ese día, el tribunal de apelaciones rechazó un recurso del dictador contra la condena por ahorcamiento que fue dictada el pasado 5 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fundado en 1947 como un partido nacionalista, socialista y laico, el Baaz pretendió convertirse en una formación panárabe, pero se hizo fuerte en Siria e Irak. En ambos países asumió el poder en 1963, si bien las ramas siria e iraquí se convirtieron en facciones rivales años más tarde.

La palabra árabe Baaz significa "resurrección" y algunos analistas no dejan de destacar sus similitudes con el fascismo, tanto por su populismo como por su nacionalismo panarabista de tendencias expansionistas.

En Irak, el Baaz arraigó especialmente en el Ejército. Tras el derrocamiento de Sadam, en 2003, el partido fue prohibido en Irak, y una comisión encargada de la "desbaazificación" purgó a los antiguos funcionarios del régimen. En los últimos meses, sin embargo, y como una de las medidas para impulsar la reconciliación, el Gobierno iraquí ha decidido rehabilitar a todos aquellos funcionarios no implicados en delitos de sangre o en acciones represivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_