ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 31 de diciembre de 2006
Análisis:

Lindsay Lohan, una literata 'adicuada'

La actriz escribe incoherentes joyas literarias en las que acuña nuevas palabras

Lohan destaca por: sus desenfrenados hábitos de parranda, su consumo de alcohol y drogas, sus romances, sus intentos de suicidio, sus amistades peligrosas -con Kate Moss forma el dúo dinámico y, en ocasiones, se junta con Paris Hilton y Britney Spears para formar la frivolísima trinidad- y su relación con los paparazzi la hacen estar en boca de todos.

A pesar de estos bellos momentos, Lindsay destaca del resto de las estrellas por su veta literaria, en la que acuñó el término "adicuado", al que hace referencia constante en sus textos. Su capacidad lírica hace temblar a más de un premio Nobel. Tras la muerte del cineasta Robert Altman en noviembre pasado (con quien trabajó en A Prairie Home Companion, que todavía no se estrena en España), escribió unas perturbadoras e inconexas líneas para que la familia se sintiese mejor: "Siento como si el viento me hubiera tirado y me duele el corazón. [...] Aprendí tanto de Altman que fue lo más cercano a un padre y abuelo que creo realmente que he tenido en muchos años". Tras varias líneas repletas de faltas de ortografía [o de un lenguaje distinto, como afirman los estudiosos de sus textos] y frases absurdas que provocan jaqueca, Lohan concluye con una reflexión, en la tradición de Tarzán: "Haz búsqueda audaz e inventario moral de ti mismo. Por cada triunfo que hay en el mundo, un millón de almas son aplastadas. Valora cada triunfo cuando venga. Gracias... Sed adicuados".

Su obra cumbre, sin embargo, salió a la luz pública en diciembre pasado. Se trata de un correo electrónico que escribió a sus amigos pidiéndoles ayuda para escribir una carta a los medios, políticamente correcta y "adicuada", para expresar su punto de vista sobre la educación de la generación que ella, lamentablemente, abandera: "Tengo tal impacto en nuestras generaciones más jóvenes, y también en las más viejas. Todos lo sabemos y obviamente lo podemos ver. [...] La gente es cruel. Es mi vida y quiero vivirla. La gente no puede mentir y decir que está bien. He tenido muchas altas y bajas, como todo mundo".

El objetivo último de este texto, sin embargo, era crear un war room (al estilo de las campañas electorales estadounidenses) de lujo para combatir a la malévola fuerza de los paparazzi: "Al Gore me ayudará, se acercó a mí anoche y me dijo que tendría una conversación conmigo. Veamos si está dispuesto a ayudarme. Hillary Clinton y Bill Clinton estarán dispuestos, si se los preguntamos. Hay que preguntar. Quiero arreglar las cosas y parar a estar personas poco inteligentes y vulgares que les gusta lastimar a otras personas. Empecemos ahora, en vez de perder tiempo. ¿Estás de acuerdo? Lo haré igualmente. Gracias por vuestro tiempo. Tu entretenedora, Lindsay Lohan".

Lohan insiste en retomar el bolígrafo y el pasado 18 de diciembre se filtró otro correo electrónico en el que aborda el mundo de las strippers (toma clases para un papel en una nueva película). Bajo el título "Todas son prostitutas, todas son prostitutas... ¡excepto algunas, claro!", desató la ira del sector: "Tres horas de bailar en el tubo y estoy llena de cardenales

No sabía que fuera posible tener cardenales en esas partes del cuerpo. Las strippers, tío, te lo digo... realmente respeto a esas putas ahora... no te mentiré". Por la manera como se refiere a las profesionales del tubo, es obvio que les profesa el máximo respeto. Como ellas no lo entendieron así, Lohan tuvo que disculparse públicamente el pasado 28 de diciembre con un: "Amo a las strippers".

Lindsay tiene todos los elementos para hacer felices a los paparazzi. Entre otras cosas, no cree en usar ropa interior y compite, junto a las otras dos integrantes de la frivolísima trinidad, por ver quién muestra "más y más veces" a los fotógrafos. Este año ha sido internada cinco veces en el hospital, ha declarado que sufre anorexia, se le atribuyen una veintena de amantes, fue expulsada del parque de atracciones de Disneylandia por comportamiento inapropiado...

Todo esto, junto a su capacidad literaria, hace que el año 2007 luzca brillante para ella... y, por supuesto, para los periodistas que la cubren.

Lindsay Lohan asiste este mes a una presentación en Hollywood. / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana