_
_
_
_
_
Reportaje:Erri de Luca | AUTORES PARA CONOCER

Alpinismo

Javier Rodríguez Marcos

ALGUIEN QUE se ha subido a un andamio bien puede subir al Himalaya. Es el caso de Erri de Luca, un enjuto escritor napolitano de 57 años cuyos libros tienen tan poca grasa como su propio cuerpo. Consciente de que a las novelas les conviene el sobrepeso menos que a los obreros de la construcción o a los alpinistas, De Luca ha ido escribiendo una obra larga hecha de pasos cortos. Aunque su obra completa cabe en una caja de zapatos, el narrador italiano no ha dejado de escribir desde que se lanzó a hacerlo con casi 40 años. Antes, ya es casi leyenda, militó en la ultraizquierda, trabajó en la Fiat, ejerció de voluntario en Tanzania y condujo camiones en Bosnia. También fue, queda dicho, albañil. Y aunque su primera obra -Aquí no, ahora no- apareció en 1989, él siguió entre ladrillos hasta 1996. Ahora es uno de los escritores europeos de mayor prestigio merced a libros en los que ha repasado su adolescencia en Nápoles, sus años de militancia o su experiencia como alpinista. Este último es el caso de Tras las huellas de Nives, recién publicado en España. De Luca dialoga allí con una famosa escaladora italiana con la que comparte jornadas de ascensión. "Mucha escritura sagrada es alpinista", dice el escritor. De Luca, traductor de la Biblia, lo dice porque piensa en Noé, Abraham y Moisés. Y porque sabe, también, que un albañil que sube a siete mil metros de altura habla sólo de lo que de verdad importa. Sin contemplaciones.

Más información
Los otros territorios literarios

Erri de Luca es autor de Aquí no, ahora no; Tres caballos, Montedidio (Akal), La urgencia de la libertad (Abada), El contrario de uno y Tras las huellas de Nives (Siruela).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_