_
_
_
_
_

Inmovilizados 18 invernaderos por los pimientos con plaguicida ilegal

Las labores de inspección iniciadas por técnicos de la Delegación de Agricultura en Almería se saldaron con la inmovilización cautelar de 18 invernaderos de los que podrían proceder los lotes de pimiento con pesticida ilegal detectados por el Gobierno alemán.

Así lo indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que subrayaron que estas explotaciones agrícolas estarán precintadas hasta los próximos días 1 o 2 de enero, fechas en que la Administración prevé contar con los resultados de los análisis practicados a los cultivos de estos invernaderos.

Aunque desde la Delegación del Gobierno no se ofrecieron más detalles sobre estos invernaderos, fuentes del área de Inspección de Calidad indicaron que podrían estar concentradas en el término municipal de El Ejido.

La medida anunciada por la Junta de Andalucía se produjo después de que, a primera hora de ayer, técnicos de la Delegación de Agricultura iniciaran las labores de inspección y toma de muestras de los invernaderos de los que, según las investigaciones de la Consejería de Salud, podrían proceder los nueve lotes de pimiento en los que el Gobierno alemán detectó el fitosanitario ilegal Irofem Fosmetil.

Sanción

Cuando la Junta de Andalucía obtenga los resultados de las analíticas practicadas a los cultivos, los agricultores que utilizaron el plaguicida no autorizado deberán hacer frente al precinto de sus explotaciones durante un mes, a una sanción de 120.000 euros y a la posibilidad de que les sea imputado un delito contra la Salud Pública, un extremo que analizan los servicios jurídicos de la administración andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de estos resultados, el delegado provincial de Agricultura, Juan Deus, reiteró el mensaje lanzado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el que solicitaba tranquilidad puesto que la cantidad de fitosanitario ilegal detectado en los pimientos españoles no conlleva ningún riesgo para la salud.

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que "no saldrá ningún camión de pimientos de Almería que no tenga la certificación" de que no contienen residuos. Tras participar en un acto de la UPA-Andalucía, el consejero afirmó que será "radical" con los que usan un insecticida no autorizado.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía UPA-A, Agustín Rodríguez, valoró el buen funcionamiento de los sistemas de control. Rodríguez consideró que no afectará al mercado ni a las exportaciones ese "hecho aislado", ya que la situación está controlada porque los mecanismos de seguimiento han funcionado muy bien al haberse localizado pronto las partidas y las parcelas de donde procedían los pimientos con un pesticida no autorizado.

Los mercados no registraron ayer ningún movimiento anormal con las hortalizas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_