_
_
_
_
_

Blair pide a los países árabes moderados que se alíen contra Irán

El primer ministro británico, Tony Blair, pronunció ayer en Emiratos Árabes Unidos un duro discurso contra el régimen iraní, que presentó como un obstáculo para la paz en Oriente Próximo, y pidió que se forme una "alianza de los moderados" para luchar contra su influencia.

Mientras acababa en Dubai una gira regional de seis días, Blair se dirigió a un grupo de empresarios locales y británicos y les instó a combatir la amenaza del extremismo, que atribuyó sobre todo al régimen de Teherán: "Tenemos que despertarnos y reconocer la amenaza global que representa el régimen iraní, no su pueblo ni el conjunto del poder iraní, sino los que lo ejercen ahora", declaró Blair. El viaje de Blair a Turquía, Egipto, Israel, los territorios palestinos y Emiratos Árabes Unidos tiene como objetivo relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Los iraníes "buscan impedirnos avanzar en Líbano, en Irak, en Palestina. Nuestra respuesta debe consistir en demostrar esta actitud, construir alianzas para oponernos a ella y hacer retroceder su influencia en la región", añadió.

Irán reaccionó rápidamente a las acusaciones de Blair, utilizando palabras similares a las del primer ministro británico. Las declaraciones de Blair tienen como objetivo "dividir" la región y son un factor de "tensión" y de "extremismo", afirmó el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini.

Además, la política de Tony Blair y del presidente estadounidense, George W. Bush, "generará odio entre la población", según el portavoz. Hoseini precisó sin embargo que "este tipo de declaraciones no perjudican las relaciones amistosas entre los países de la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_