_
_
_
_
_
La corrupción en la Administración pública

La juez impone al presidente del PP de Telde una fianza de 80.000 euros

La juez que ha sustituido al instructor del caso Faycan, Nuria Arencibia, decretó libertad provisional para el presidente del PP de Telde (municipio al sureste de Gran Canaria de 96.547 habitantes), José Luis Sánchez, con los cargos por malversación de caudales públicos y revelación de secretos, además de una fianza de 80.000 euros y la obligación de presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Sánchez es el 26 imputado en una presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales desde el Ayuntamiento de Telde, donde están implicados al menos 10 militantes del PP, ocho de ellos integrantes del grupo de gobierno electo. Así como el que iba a ser nombrado director de gobierno en Servicios Sociales, Aguas, Saneamiento y Solidaridad, decreto que el alcalde no ha llegado a firmar.

Como respuesta a esta nueva detención de un alto cargo del PP en Gran Canaria, el presidente de los conservadores canarios, José Manuel Soria, aseguró que "hay pruebas más que evidentes" del uso que hace el PSOE del aparato del Estado y añadió: "El PSOE, cuando ha gobernado, cuando ha tenido que matar, ha matado a terroristas como Lasa y Zabala; cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado, y cuando ha tenido que aprovecharse de su condición de Gobierno para montar una red de financiación de su propio partido, la ha montado, como también ha dicho el Tribunal Supremo".

Advertencia de denuncias

Soria ha advertido de que todo aquel que vincule el PP con una supuesta trama de financiación irregular de esta formación en Telde será denunciado. "El PP ha sentido en propia carne muchas veces que no hace mucho tiempo el PSOE utilizó una supuesta agresión de dos militantes del PP al entonces ministro de Defensa de una forma absolutamente torticera, haciendo incluso cambiar las declaraciones de algunos policías".

Soria añadió que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "apareció por Canarias no hace muchos días y montó un lío monumental con la Presidencia del Gobierno de Canarias diciendo que, por el hecho de ser ministro, él aquí hacía lo que quería, se ponía dónde quería y actuaba cuándo quería, saltándose cualquier tipo de norma". El también presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria considera que López Aguilar es "un ministro bajo sospecha" que utiliza esa condición "para hacer su campañita" como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_