_
_
_
_
_

La derrota de Ahmadineyad es "decisiva", según reformistas iraníes

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sufrido una "derrota decisiva" en las elecciones municipales del pasado viernes por sus "métodos autoritarios e ineficaces", aseguró ayer el principal partido reformista, que denunció además la lentitud en el escrutinio en la capital.

En Teherán, principal campo de la batalla electoral, el recuento de votos continuaba ayer por tercer día, dando pie a las críticas de la oposición, que expresó su temor a que ese retraso pudiera obedecer a alguna maniobra de fraude. Con el 20% de los votos escrutados, los aliados de Ahmadineyad, cuya lista encabeza su propia hermana, Parvin, sólo obtienen 3 de las 15 concejalías de la capital, frente a las 7 que logran los conservadores moderados y las 4 de los reformistas. El consejo municipal se completa con un independiente.

Los resultados de Teherán reflejan la tónica general del resto de las principales ciudades. Los seguidores de Ahmadineyad, además, han sido derrotados en las elecciones de la Asamblea de Expertos, la poderosa institución de clérigos donde se ha impuesto ampliamente el ex presidente Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní, que duplica en votos al ultraconservador Mohamed Taqi Mesbah-Yazdi. La Asamblea de Expertos se encarga de nombrar, supervisar y eventualmente, destituir al guía supremo de Irán.

"Victoria de moderados, aislamiento de los extremistas", titulaba ayer el diario moderado Kargozaran. "A pesar de los esfuerzos de una corriente política por eliminar a Rafsanyaní, los electores son todavía favorables a los políticos moderados".

El Gobierno respondió a las acusaciones de los reformistas asegurando que no había favorecido a ningún grupo político concreto. "No nos importa quién es el ganador", dijo un portavoz oficial.

Algunos analistas creen que las elecciones, las primeras desde el triunfo de Ahmadineyad en 2005, no tendrán un efecto inmediato en la política de este Estado islámico, pero el pobre resultado de los ultraconservadores puede dar más peso a las voces moderadas en el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_