_
_
_
_
_
Reportaje:

Final de consagrados

'Volver', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' y 'Salvador' son los grandes candidatos a los Goya

Rocío García

Ninguno va de farol y todos han apostado ya al límite. La partida promete ser reñida. Cuatro grandes películas están sobre el tapete de los premios Goya. Volver, Alatriste, El laberinto del fauno y Salvador, potentes propuestas cada una de ellas y destacados éxitos de taquilla, parten como favoritas para los premios de la Academia de Cine español, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer. Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y Volver, de Pedro Almodóvar, acaparan 15 y 14 candidaturas, respectivamente, seguidas muy de cerca por El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, con 13 nominaciones, y Salvador, de Manuel Huerga, con 11. Los cuatro filmes coinciden en la competición a mejor película y mejor director y en otros cuatro apartados más -fotografía, música original, sonido e interpretación femenina-. Almodóvar y Del Toro se juegan el Goya al mejor guión original, mientras que Díaz Yanes y el guionista de Salvador, Lluís Ascarazo, optan al de guión adaptado. El resultado de la partida se conocerá el 27 de enero del año próximo en la gala de los Goya.

El abrazo ayer entre Díaz Yanes y Almodóvar, en la Casa de América de Madrid, donde momentos antes la nueva terna de la Academia de Cine -Ángeles González Sinde, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira- había procedido a la lectura oficial de las candidaturas, fue sincero. La partida será limpia. Los jugadores ya han mostrado sus cartas y ahora serán sus compañeros de la Academia los que decidan quién será el vencedor. Entre todos los grandes, un jugador novel que apareció con fuerza: Azuloscurocasinegro, primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, consiguió seis candidaturas a base de "alma, corazón y mucho trabajo", según su director.

Prudencia

Almodóvar y Díaz Yanes se mostraron contentos, pero prudentes. Lo mismo que Manuel Huerga por teléfono. Todos coincidieron en el gran nivel de las películas y se alegraron de competir con tan buenos contrincantes. "Ha sido un excelente año de cine y eso es muy bueno para todos", aseguró el realizador de Alatriste, basado en las historias del capitán creado por Arturo Pérez-Reverte. "El número de candidaturas puede ser un arma arrojadiza, prefiero no arriesgarme", dijo Almodóvar, quien recordó que ya ha vivido por dos veces la experiencia de acaparar muchas candidaturas -con Átame y Tacones lejanos- y no conseguir ninguna. "Es una recompensa a mi entorno manchego", añadió el realizador de Volver. "Para mí lo mejor es que compite con los más grandes", explicó Huerga, para quien su película Salvador, basada en la trágica historia de Salvador Puig Antich, "salda de alguna manera la deuda que teníamos con nuestra reciente historia".

Cuatro de las actrices de Volver optan a los Goya -Penélope Cruz como mejor actriz, y Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo en el apartado de mejor intérprete femenina de reparto-, refrendando así el premio colectivo que consiguieron en Cannes. Penélope Cruz competirá con Maribel Verdú (El laberinto del fauno), Marta Etura (Azuloscurocasinegro) y Silvia Abascal (La dama boba). Ariadna Gil lo hará con Alatriste en el apartado de mejor actriz de reparto.

Viggo Mortensen (Alatriste), Daniel Brüll (Salvador), Juan Diego (Vete de mí) y Sergi López (El laberinto del fauno) son los cuatro candidatos a mejor actor. En la categoría de mejor actor de reparto han sido elegidos Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro), Juan Echanove (Alatriste), Juan Diego Botto (Vete de mí) y Leonardo Sbaraglia (Salvador).

Como mejor director novel competirán Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro), Javier Rebollo (Lo que sé de Lola), Jorge Sánchez Cabezudo (La noche de los girasoles) y Carlos Iglesias (Un Franco, catorce pesetas).

El segundo largometraje dirigido por el actor Antonio Banderas, El camino de los ingleses, sólo opta a dos premios Goya, el de mejor actor revelación para Alberto Amarilla y el de mejor guión adaptado para Antonio Soler, mientras que el filme de José Luis Cuerda, La educación de las hadas, es candidata a tres premios -guión adaptado, canción original y actriz revelación para Bebe- . Con Bebe competirá Adriaga Ugarte (Cabeza de perro), Ivana Baquero (El laberinto del fauno) y Verónica Echegui (Yo soy la Juani). Alberto Amarilla se las tendrá que ver con Javier Cifrán (Próximo Oriente), Quim Gutiérrez (Azuloscurocasinegro) y Walter Vidarte (La noche de los girasoles).

"No tengo prisa"

"No sé si vamos a volver. No tenemos ninguna urgencia. Eso no quiere decir que estemos en pugna con la Academia. En realidad, no tengo prisa". Con estas palabras, Pedro Almodóvar contestaba ayer a la pregunta de si tenía intención de regresar a la Academia de Cine, institución que él y su hermano abandonaron en febrero de 2005, al no estar de acuerdo con el sistema de votación de entonces. El día anterior, Ángeles González Sinde, nada más ser elegida nueva presidenta de la Academia, afirmó que uno de los primeros objetivos que tenía era el de intentar la vuelta de los miembros que la habían abandonado. El sistema de votación ya ha cambiado, pero Almodóvar no quiso ayer garantizar nada. Ni siquiera su asistencia a la gala de los Goya. "En esas fechas coinciden varias convocatorias similares en distintos países".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_