ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 17 de diciembre de 2006
Reportaje:La situación de los científicos en España

"Estoy pensando en irme"

Muchos científicos que permanecen en España viven en la incertidumbre

La decisión del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de esperar al último día de contrato de los investigadores del programa Ramón y Cajal para ofrecerles un año extra ha tenido muchos daños colaterales. Éstos son tres casos.

José Antonio Ortiz, investigador en la Universidad Miguel Hernández, en Alicante, ha dejado la ciencia definitivamente. "Ya estaba fuera del laboratorio, ¿qué sentido tenía que me prolongaran el contrato?", dice. Con su abandono se perderá un proyecto de investigación financiado por el MEC con 90.000 euros.

Otra paradoja la vive Domingo Barber, inmunólogo del Centro Nacional de Biotecnología. En esta institución hay un plan para fomentar la excelencia, por el que se seleccionan investigadores emergentes que son "la apuesta fundamental para el futuro científico" del centro, según sus responsables, y a los que se da espacio de laboratorio, entre otros beneficios. Barber compitió con otros 40 para ganar esta categoría de emergente, pero sólo podía aprovecharla con un contrato que asegurase su salario, y su cajal terminaba. Así que tuvo que concursar -y ganó- para un contrato pensado para científicos más jóvenes, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer. Es sólo por dos años y gana 6.000 euros menos. "He pisado el puesto a otros más jóvenes, pero no tenía otra salida", dice.

Otro ejemplo: el astrofísico David Barrado, ex cajal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, coordina la participación española en el telescopio espacial JWST, que sustituirá al Hubble; dirige un equipo Consolider -grupos que, según define el MEC, "lideran la ciencia española"- y otro PRICIT -parecido al Consolider, de la Comunidad de Madrid-. Y sigue sin estabilizarse. "Tengo varias ofertas fuera y me las estoy pensando", afirma Barrado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana