_
_
_
_
_

Los socialistas preguntan a Agricultura por las ayudas a bodegas que comercializan "falso 'txakoli"

El parlamentario socialista José Luis Anda no se quedó satisfecho con la comparecencia del consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, la pasada semana en la comisión correspondiente de la Cámara. Anda ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al consejero para intentar aclarar las irregularidades que rodean al mercado del txakoli. Así, inquiere por las ayudas a las bodegas que comercializan "falso txakoli".

En la justificación de esta pregunta, el parlamentario dice al consejero que mantuvo durante su comparecencia "una actitud de hostilidad manifiesta" con su grupo y con el PP, "llegando a proferir frases que, lejos de suponer la necesaria obligación de responder a lo que en ese momento se le estaba preguntando, tenían como objetivo desacreditar el trabajo de oposición de los grupos parlamentarios".

Tras asegurar que la actitud de Samaniego "supone una falta de la más mínima cortesía parlamentaria que demuestra el poco respeto" a la Cámara, detalla sus interrogantes. Anda, quien ya ha pedido copia oficial de las actas de inspección a las bodegas de las tres denominaciones de origen txakoli, pregunta por el número de bodegas inspeccionadas y cuáles comercializan "falso txakoli". Quiere saber además desde cuándo tiene constancia el Gobierno de esta práctica irregular.

Se interesa el parlamentario socialista por las ayudas públicas que estas empresas que han cometido supuestas irregularidades han podido recibir. Además, dice si el Gobierno va a emprender algún procedimiento para recuperar estos fondos. "En caso contrario, ¿se piensa seguir favoreciendo el fraude del denominado txakoli falso, concediendo más ayudas o subvenciones públicas a estas bodegas?", añade.

En un segundo bloque de preguntas, Anda incide en la falta de cartilla de viticultor, hecho que impide controlar la producción de uva y por lo tanto el número de litros. Las actas de inspección de los últimos años han determinado que no se utiliza, pese a la exigencia de los reglamentos que regulan las tres denominaciones de origen.

Expedientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, pide el listado de los expedientes sancionadores a las bodegas. "En caso de no haber realizado ningún tipo de expediente sancionador, una vez detectada esta irregularidad, ¿piensa el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación que esta actitud es el mejor sistema de garantizar la calidad y el buen nombre de este vino?", apunta Anda.

El parlamentario pregunta también por el txakoli que se está comercializando sin etiquetar y sin tener controles sanitarios. El representante socialista mostró al consejero durante su citada comparecencia en la Cámara una botella en estas condiciones.

Anda cierra su batería de preguntas inquiriendo sobre la existencia o no de excedentes y sobre las posibles plantaciones irregulares. Precisamente, el consejero ha respondido a otra pregunta parlamentaria de Anda que en el País Vasco no se ha realizado ninguna plantación de forma irregular, planteamiento contrario al mantenido por el presidente de la Denominación de Origen de Getaria, Iñaki Txueka, y la Diputación de Guipúzcoa.

El miembro del PSE ha presentado también una proposición no de ley para prohibir los transgénicos en Euskadi y pedido una comparecencia de Samaniego para que explique la caída del sector primario en el peso total de la economía vasca, según los últimos datos facilitados por la Dirección de Economía y Planificación. Anda quiere saber qué medidas se van a tomar para solventar esta pérdida de peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_