_
_
_
_
_

Transportes recalca que infraestructuras como la 'Y' llevan años "funcionando bien en Europa"

La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, aseguró ayer en Bilbao que el tren debe ser una pieza fundamental en el desarrollo de un modelo vasco de transporte más sostenible. López de Guereñu presentó en una rueda de prensa unas jornadas internacionales sobre nuevas tecnologías y técnicas constructivas en el sector ferroviario, que se celebrarán del 17 al 19 de enero próximos en la capital vizcaína con la participación de los más destacados especialistas internacionales en el sector.

En pleno debate social sobre el proyecto de alta velocidad ferroviaria vasca, la conocida como Y, la consejera destacó la importancia de estas jornadas, que tendrán una periodicidad anual, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también para ser conscientes de que la alta velocidad ferroviaria "es una realidad hace años ya en el resto del mundo". La titular de Transportes destacó que infraestructuras como la Y llevan años "funcionando bien en el resto de Europa, siendo una apuesta que ha sido un éxito". "Es importante que no perdamos el tren y nos enganchemos a esa red ferroviaria europea que ya está en marcha, porque necesitamos avanzar en ese nuevo equilibrio modal", agregó la consejera.

Las jornadas analizarán fundamentalmente la utilización de la vía sobre placa (de hormigón) en las líneas de alta velocidad, un sistema que tiene mayores costes constructivos, pero precisa un mantenimiento mínimo, frente al tradicional modelo de vía sobre balasto (lecho de piedras).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_