_
_
_
_
_

La Legión regresa hoy de Congo tras salvar el proceso electoral

Miguel González

Los 130 legionarios españoles integrados en la fuerza de la Unión Europea para la República Democrática de Congo (Eufor RD Congo) tienen previsto llegar esta mañana a Almería, tras haber contribuido decisivamente al éxito de las primeras elecciones celebradas en este inmenso país africano en sus 40 años de independencia.

"Sin la crucial intervención de la fuerza española, posiblemente no hubiera habido una segunda vuelta electoral", dijo ayer en el Congreso el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, citando textualmente al jefe de las tropas europeas en Congo, el general francés Christian Damay. Aludía a la intervención de la compañía de la Legión en los sucesos del 21 de agosto, cuando fue atacada por fuerzas gubernamentales la residencia del líder opositor, Jean-Pierre Bemba, reunido con embajadores occidentales.

Ése fue el más importante incidente en que se vieron envueltos los militares durante sus cuatro meses en Kinshasa, pero no el único. Hace algo más de un mes, según las fuentes consultadas, una patrulla tuvo que disparar al aire para disolver a un grupo que la rodeaba con intenciones poco amistosas.

Tras el regreso de la Legión, sólo dos militares españoles permanecerán en Congo: un capitán de artillería y un teniente de navío, destinados como observadores en la MONUC, la misión de la ONU para Congo, que con sus 17.000 efectivos es la más numerosa del mundo. Además, la Unión Europea, que ha financiado el proceso electoral, tiene otras dos misiones, Eupol y Eusec, dedicadas a la instrucción de la policía y las Fuerzas Armadas congoleñas, respectivamente.

Aunque España no participa actualmente en ninguna de las dos, tanto la ONU como la UE han pedido que se incorpore a las mismas, especialmente tras el papel jugado por la Legión, que Alonso calificó ayer de "absolutamente brillante", y a cuyos miembros tendrá "el honor, el placer y el orgullo" de recibir hoy en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_