_
_
_
_
_

Airbus asegura a los sindicatos que España fabricará más del 10% del A-350

El plan de ajuste del consorcio EADS no tiene previsto cerrar ninguna planta española

Miguel Ángel Noceda

El copresidente del consorcio aeronáutico EADS y máximo responsable de Airbus, Louis Gallois, garantizó ayer a los sindicatos que España contará "al menos con un 10%" de la construcción del nuevo avión A-350. El objetivo del Gobierno español es que la participación, ahora en el 7,5% de media, alcance el 15%. El plan de ajuste de EADS, que se conocerá en febrero, no contempla el cierre de ninguna planta española, en las que trabajan unas 10.000 personas. Ayer continuaron los registros en sedes del consorcio en Francia sobre el uso de información privilegiada en la venta de acciones.

Louis Gallois aterrizó en Barajas la tarde del martes y volvió a Francia ayer, después de reunirse durante un par de horas con los representantes de CC OO y UGT. Los dos sindicatos solicitaron más carga de trabajo en el proyecto del A-350 dado que se va a utilizar fibra de carbono, materia en la que España ha desarrollado una tecnología puntera. Fuentes sindicales indicaron a Efe que "aunque la reunión ha sido una simple toma de contacto con el nuevo presidente, se ha aprovechado para exponerle la técnica y desarrollo que en la aplicación de la fibra de carbono a la aviación tiene nuestro país".

La petición de los sindicatos respalda la que el Gobierno español defiende desde hace tiempo a la cúpula de EADS, en el que Airbus es la división de aviación comercial. En ese sentido, Gallois ha confirmado que la participación de España en el nuevo avión será "como mínimo de un 10%", pero, según los sindicatos, reconoció que puede ser mucho más.

España obtuvo un triunfo significativo cuando el Consejo de Administración del consorcio, en el que se sienta el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray como representante español, decidió que el A-350 se haría con fibra de carbono y no con aluminio-litio. El siguiente paso es que se reconozca la fortaleza que tiene la industria española en esta materia para aumentar la presencia en la fabricación de los aviones. La media actual es del 7,5%, y España aspira a duplicarla. Algunas fuentes consultadas estiman que al menos se logrará el 12,5%. España también quiere elevar del 5,5% al 10% su presencia en el capital de EADS.

Precisamente, el aumento de la participación española en la construcción del A-350 y de futuros aviones, es una garantía frente al plan de ajuste que se avecina, denominado Power 08, para hacer frente a la crisis que estalló tras los retrasos del A-380. Aunque ayer Gallois no quiso entrar en detalles con los sindicatos, el plan, que se presentará oficialmente en febrero o marzo, no tiene previsto el cierre de ninguna planta española. En las plantas de Airbus de España (Getafe, Illescas y Puerto Real) trabajan 3.100 personas. En las otras divisiones de EADS (Eurocopter, EADS Space, MTAD y DSS), ubicadas en Madrid, Getafe, Sevilla y Puerto de Santa María, lo hacen otras 6.300. Otras 6.100 trabajan en la industria auxiliar.

Nuevos registros

Las sedes de los grupos EADS y Lagardère en París y la de la filial aeronáutica Airbus en Toulouse (sur de Francia) seguían siendo objeto ayer de registros dirigidos por los jueces a cargo de la investigación por ventas sospechosas de acciones del consorcio la pasada primavera, informa Efe. Decenas de agentes, entre los que había numerosos expertos en informática, participaban en estos registros iniciados el martes.

La investigación judicial arrancó con varias denuncias presentadas en junio pasado por accionistas de EADS sobre ventas de acciones antes de que sufrieran una brusca caída tras saberse que las entregas del A-380 iban a sufrir retrasos, que finalmente se han evaluado en dos años sobre el calendario inicial. Los autores de la denuncia apuntaban a la cesión de acciones por parte de diversos dirigentes de EADS.

En marzo pasado, el entonces copresidente de EADS Noel Forgeard y otros directivos, como el entonces presidente de Eurocopter y actual número dos de Airbus, Fabrice Brégier, el jefe de EADS Space, François Auque, y el director general de EADS, Jean-Paul Gut, vendieron opciones sobre acciones del grupo. La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), que también lleva a cabo una investigación paralela a la judicial está analizando ventas de títulos de EADS llevadas a cabo por más de 800 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_