_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Ante el Mundialito de clubes

La Copa que falta

El Barça acude a Japón como favorito para imponerse al fin en el torneo que enfrenta a los campeones de los cinco continentes

Se abrió el telón del Mundialito de Clubes, el torneo que enfrenta a los campeones de los seis continentes, el próximo reto del Barça -actual campeón de la Copa de Europa-, el único título que le resta para completar sus vitrinas, una vez que erró en su única oportunidad: 1992, ante el São Paulo. Por entonces, el trofeo se denominaba Intercontinental y medía al campeón de Europa con el de Suramérica. Pero en 2000, después de 40 años, la FIFA cambió el formato y unió a los seis continentes.

"Queremos ganar esta Copa porque es la única que no tenemos", proclamó ayer Txiki Begiristain, director deportivo del Barcelona, antes de que la expedición viajara a Japón. Aunque los rivales llevan días aclimatándose, parte el Barça como favorito por su fútbol de toque, por su llegada y mordiente y por sus jugadores de renombre. "No nos gusta ir de favoritos porque eso suele complicar la actitud y la mentalidad del equipo", reflexionó Begiristain. Pero matizó: "Estamos en un momento ideal de forma". En las casas de apuestas le sigue el equipo brasileño Internacional de Porto Alegre, campeón de la Copa de los Libertadores, y rival por antonomasia del Gremio, equipo en el que se formó Ronaldinho. El Internacional, suntentado por el portero Clemer, depende de la inspiración de sus delanteros Iarley, formado en el filial del Madrid y ex del Ceuta y el Melilla antes de recalar en el Boca Juniors, y Fernandão, que militó en el Toulouse y en el Marsella y fue el pichichi de la pasada Libertadores. Así, tanto el Barça como el Internacional, que viste de rojo y blanco y confía en que los aficionados japoneses se identifiquen con sus colores, inician el campeonato en las semifinales. De este modo, el cuadro dispuso que en los cuartos se enfrenten el Auckland de Nueva Zelanda contra el Al Ahly de Egipto -el partido se disputó ayer y ganaron los egipcios por 2-0 con goles de Flavio y Abutrika-, y el Jeonbunk Hyundai, surcoreano, con el América de México. De este último emparejamiento saldrá el rival del Barça. Precisamente, en el equipo mexicano sigue despuntando el argentino Piojo López, martirio del Barça en la era Van Gaal, cuando jugaba con el Valencia. Y, como pareja de baile, tiene al no menos peligroso Cuauhtémoc Blanco, que remata desde cualquier posición. Más retrasado está Germán Villa, que jugó unos partidos en el Espanyol y que destaca en las labores de recuperación. En el eje de la defensa también luce Duilio Davino, central correcto en el marcaje y excelente en el juego aéreo. "Es un rival complicado", escudriñó Begiristain.

Más información
"Ahora me divierto mucho, antes no chutaba nunca"

Hasta ahora, sólo dos equipos españoles se han llevado el trofeo: el Madrid, en tres ocasiones (1960, 1998 y 2002) y el Atlético (1975). El jueves, juega el Barça, que se ha llevado como novedades a los juveniles Marc Crosas y Giovanni dos Santos y a Saviola, lesionado desde hace un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_