ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 10 de diciembre de 2006

El País semanal

SIMON SCARROW
foto de la noticia

Una de romanos

JACINTO ANTÓN

El soldado Cato y el centurión Macro viven sangrientas batallas contra los bárbaros en el siglo I. Y logran enorme éxito como protagonistas de apasionantes novelas de nuestro siglo –Edhasa acaba de publicar en España ‘La profecía del águila’–. El responsable: este fornido escritor británico.

PRIMERA PARTE
foto de la noticia

¿Cantas o actúas?

JAUME R. SALAS

Actrices que se dedican a la música o cantantes con alma interpretativa. Aunque el contagio entre ambos mundos no es nada nuevo, se produce más que nunca últimamente. De Juliette Lewis a Leonor Watling, seis ejemplos de polifacéticas con talento.

foto de la noticia

La ciudad desde un taxi

PEPE VARELA

Un conductor en el turno de noche. Un fotógrafo aficionado. Y Madrid ante el objetivo. Ángel López Saguar retrató tras el volante y durante cuatro años las escenas trágicas, divertidas, poéticas o surrealistas que ofrece a diario la gran urbe.

foto de la noticia

El inventor del futuro

ANATXU ZABALBEASCOA

Las curvas de la terminal de la TWA, en Nueva York, marcaron un hito en la historia constructiva del siglo XX. Un libro y una exposición itinerante celebran el genio de su autor, el finlandés Eero Saarinen. Un creador que cambió la cara a Estados Unidos.

GRANDES REPORTAJES
foto de la noticia

Violencia tatuada

RAFAEL RUIZ

"Acá es así, a hierro. Matas o mueres". La muerte es su única religión; los tatuajes, su lenguaje. La fotógrafa Isabel Muñoz ha logrado entrar en las cárceles de El Salvador para retratar un mundo tan violento como aún desconocido, el de las maras, las pandillas que tienen atemorizadas a las sociedades de varios países de Centroamérica. Un trabajo inédito que produce escalofríos. ¿Qué lleva a tantos jóvenes a relacionarse así con el diablo?.

El país del ojo por ojo

JOHN CARLIN

Las leyes antimaras han tenido el efecto contrario al buscado: las pandillas cada vez son más violentas y están mejor organizadas. Han hecho de las cárceles su cuartel general. Resultado: El Salvador, con siete millones de habitantes y 3.800 homicidios el año pasado, se ha convertido en el país más violento de América.

Hockney: los retratos de una vida

LOURDES GÓMEZ

David Hockney se desnuda por primera vez en una exposición. La retrospectiva que le dedica la National Portrait Gallery, de Londres, muestra el entorno íntimo del celebrado artista británico, su familia y amigos. Cinco décadas de óleos y dibujos y acuarelas procedentes de su colección personal.

foto de la noticia

Vivir en 30 metros

ANA SÁNCHEZ JUÁREZ

Una cama, un baño y una cocina. Y todo en menos de 30 metros cuadrados, como muestran las cinco historias de este reportaje. Cada vez más jóvenes viven en estos minipisos en España, el país europeo donde más se construye y más difícil resulta el acceso a una vivienda digna.

En la tierra de Babel

LOLA HUETE MACHADO

Hasta Brad Pitt se quedó prendado con la fuerza de este filme titulado ‘Babel’, el cierre de la trilogía sobre familia y relaciones personales del mexicano Alejandro González Iñárritu. Con él se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Por Lola Huete Machado. Fotografía de Miguel Rio Branco, Patrick Bard y Mary Ellen Mark.

El chico guapo se hace mayor

ROCÍO AYUSO

Era todo un reto para una gran estrella: un papel dramático y muy arriesgado junto a un plantel de actores no profesionales. Brad Pitt se atrevió, lo aceptó y su condición de chico guapo y famoso desaparece con la fuerza de su personaje, en la más teatral de sus interpretaciones.

JONATHAN RHYS MEYERS

El actor que huele a éxito

BORJA BAS

El maquiavélico y seductor asesino fabricado por Woody Allen en ‘Match point’ rezuma éxito. Jonathan Rhys Meyers, irlandés de 29 años, salta de las pantallas a la promoción de las fragancias masculinas de Hugo Boss.

ESTILO DE VIDA

El catador de aguas

ANA PANTALEÓN

Benito Oliver-Rodés da las claves de un curioso oficio: distinguir por el paladar la composición de un líquido teóricamente insaboro.

El hombre de Ralph

DANIEL GARCÍA

El bastión del estilo estadounidense desembarca en España, uno de sus principales mercados europeos, con una tienda masculina. Una ocasión para descubrir la dimensión de Ralph Lauren.

El peligro del atracón

PILAR RIOBÓ

Comer compulsivamente, a escondidas o de noche, puede ser una de las causas de la obesidad. La voracidad para aplacar la ansiedad que a veces se oculta por vergüenza puede desembocar en un patrón alimentario caótico y crónico.

Estación de transbordo

FERNANDO TRÍAS DE BES

Los cambios que suceden en los momentos clave de la vida tienen un precio. Y no es otro que el transbordo hacia nuevos destinos por los que transcurre nuestra existencia. Aquello que nos parecía fundamental a los 18 resulta impensable a los 25, y así sucesivamente. Es el incesante viaje hacia la última estación.

COLUMNISTAS

De ratas y amnesia

MARUJA TORRES

Egocasting y neuronas espejo

JUAN CUETO

El paisaje de la normalidad

ALMUDENA GRANDES

Arbitrariedades de escritor maniático

JAVIER MARÍAS
EP[S] EXTRA

Armani para pastor sin pesebre

LAURA RESTREPO

La pérdida de unas maletas en el aeropuerto, el regalo de una cesta navideña y una madre y su hijo vagando por la ciudad de Madrid, desierta en Nochebuena. La escritora colombiana Laura Restrepo parte de estos condicionantes para elaborar un relato que habla de la ternura.

El negocio de la ilusión

ELENA SEVILLANO

Ésta es la historia de la industria de los regalos. Los españoles gastan una media de 900 euros en el juego de la Navidad. Las empresas del sector calientan motores.

Los secundarios son protagonistas

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Hay personajes que están oscurecidos por la tradición y el brillo de estrellas como Papá Noel. Éste es un homenaje a ellos. Los olvidados de la Navidad.

Una tierra, tres mundos

NAIARA GALARRAGA Y JUAN MIGUEL MUÑOZ

Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos, y espejo de un lugar donde la historia, casi siempre convulsa, acompaña al visitante. Templos y leyendas en una cita con el origen.

Copa en la oficina

LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

Adiós, uniforme. Hola, ‘glamour’. Los actores de Camera Café cambian el cortado por el CAVA y se apuntan a la fiesta navideña entre colegas.

El año de Elena

AURORA INTXAUSTI

Selectiva y perfeccionista, la actriz española vive un dulce momento. Tras participar en Alatriste, se prepara para el teatro y varios estrenos internacionales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana