_
_
_
_
_
Reportaje:Nuevas condiciones monetarias

Los tipos de interés suben al 3,5%

El BCE deja la puerta abierta a nuevas alzas en 2007 ante los riesgos para la estabilidad de precios

El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer los tipos de interés para la zona euro como se esperaba otro cuarto de punto hasta el 3,5% y dejó la puerta abierta a más subidas en los próximos meses. Se trata del sexto movimiento de tipos desde diciembre del año pasado, después de dos años y medio en el mínimo histórico del 2%. El banco justificó esta última subida con los riesgos al alza para la estabilidad de precios que aún persisten en la zona euro.

Si bien el precio del petróleo se ha moderado, la masa monetaria sigue muy dinámica y la subida del IVA de tres puntos el mes que viene en Alemania -economía que constituye un tercio de la zona euro- supone un riesgo añadido. Junto a este análisis, los datos que indican un robusto crecimiento económico dan motivos al banco para temer un aumento de la inflación y le dan margen para tensar un poco más los tipos, posiblemente hasta el 4%.

Tanto las previsiones de crecimiento como de inflación son más optimistas que antes
Los créditos al sector privado siguen aumentando a un ritmo de dos dígitos

"Después del aumento de hoy [por ayer], nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia, con tipos de interés bajos, fuerte crecimiento de los créditos y del dinero, y una amplia liquidez", sostuvo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Uno de los motivos de preocupación es el aumento de la masa monetaria. El agregado M3 continúa creciendo a un frenético ritmo del 8,5% (dato de octubre), lo que supone un riesgo a medio plazo para la estabilidad de precios. "Los créditos al sector privado siguen aumentando a un ritmo de dos dígitos", explicó Trichet. Aunque los créditos a los hogares se han moderado debido a las alzas de tipos del último año, los préstamos a las empresas continúan aumentando muy rápidamente, alcanzando las cuotas más altas desde comienzos de los años noventa. La amplia liquidez, concluyó Trichet, exige un "seguimiento muy cuidadoso".

Estas tres palabras de Trichet hicieron saltar los resortes de los analistas y los reporteros presentes en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que celebró ayer el banco, que se apresuraron a deducir de ellas la fecha de la próxima subida de tipos. Si bien parece una empresa un tanto aventurada, lo cierto es que en el último año estas predicciones a partir de las frases pronunciadas por Trichet casi siempre acertaron. Ante la pregunta de un periodista de si sus palabras significaban que la próxima subida será en febrero, Trichet respondió: "Esa interpretación en particular no sería correcta". De modo que los mercados llegaron ayer a la conclusión de que el próximo movimiento podría caer a más tardar en abril y que éste no será el último de 2007.

"Nuestra postura permanente es que estamos constantemente alerta, vemos lo que pasa, emitimos nuestro juicio y tomamos la decisión cuando juzgamos que es necesario actuar", recordó Trichet, y volvió a insistir en su máxima: "No nos comprometemos de antemano". Trichet defendió las decisiones tomadas por el banco en el último año, en que los tipos han subido seis veces, del 2% al actual 3,5%: "Hace un año hubo muchos que no compartían nuestro punto de vista, pero hoy cualquiera reconocería que teníamos razón y que hemos actuado correctamente desde entonces".

Las razones de Trichet no son compartidas por la candidata socialista a la presidencia francesa, Ségolène Royal. En un acto en Lisboa, Royal dijo que Trichet "no tiene derecho a dirigir la economía europea". Ese derecho, aseguró, "corresponde a los políticos democráticamente elegidos.

En línea con su estrategia de subida de tipos, el BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento, ya que no se espera tanta presión de los precios del petróleo, como se temía el pasado mes de septiembre. La zona euro crecerá entre el 2,5% y el 2,9% en 2006, entre 1,7% y 2,7% en 2007 y entre 1,8% y 2,8% en 2008. En cuanto a la inflación, las proyecciones de diciembre también son -por el mismo motivo- más optimistas que las de septiembre y van del 2,1% al 2,3% para 2006, del 1,5% al 2,5% para 2007 y del 1,3% al 2,5% para 2008.

Sobre la reciente fortaleza del euro frente al dólar, Trichet apenas se quiso definir con una escueta frase: "El exceso de volatilidad y las fluctuaciones desordenadas de los tipos de cambio son indeseables". La decisión tomada por el consejo de gobierno del BCE propició que el euro se mantuviera en Francfort en una cotización de casi 1,33 dólares, cerca del máximo histórico.

Trichet elogió por otra parte el trabajo realizado por Eslovenia, que se convertirá el 1 de enero en el decimotercer país de la zona euro. "Los preparativos han sido absolutamente excelentes. El banco central esloveno ha hecho una gran labor y el Gobierno también. Estamos muy contentos y los eslovenos pueden estar orgullosos del trabajo realizado, así que: ¡bravo!". La zona euro pasa así a tener 315 millones de habitantes, pero los eslovenos tendrán que esperar antes de poder moverse libremente para trabajar en cualquier país.

LAS RAZONES DE TRICHET

- Si bien el precio del petróleo se ha apaciguado, la masa monetaria sigue muy dinámica y la subida del IVA en Alemania supone un riesgo añadido para la inflación

- Aunque los créditos a los hogares se han moderado debido a las alzas de tipos del último año, los préstamos a las empresas continúan aumentando muy rápidamente

- La política monetaria actual sigue siendo acomodaticia, con tipos de interés bajos, fuerte crecimiento de los créditos y del dinero en circulación y una amplia liquidez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_