_
_
_
_
_

Ercros tendrá que pagar parte de la descontaminación de Flix

La empresa deberá indemnizar por los vertidos de 1988 a 1993

Ercros deberá hacer frente a una indemnización millonaria por sus vertidos ilegales al embalse de Flix (Ribera d'Ebre), concretamente en el periodo entre 1988 y 1993, cuando ya existía una legislación que penalizaba estos vertidos. Así lo establece una resolución judicial dictada por la Audiencia Provincial de Tarragona que indica que Ercros deberá pagar el coste proporcional de la descontaminación. Ercros recurrirá.

La fábrica anteriormente llamada Erkimia se instaló en Flix en al año 1900. El Ministerio de Medio Ambiente ha cifrado en 155 millones de euros el coste de la operación para restituir el estado original del embalse y retirar los centenares de miles de toneladas de residuos acumulados frente a la planta.

Esta resolución judicial ratifica una sentencia de 2003 de la misma audiencia provincial, contra la que Ercros no recurrió y en la que condenaba a cinco directivos de la empresa a seis meses de prisión, a multas de 30.000 euros por estos vertidos ilegales y a inhabilitación para ocupar un cargo público.

La sentencia también condenó a la empresa por responsabilidad civil, aunque debido a que durante el juicio no se pudo acreditar la cantidad exacta de lodos contaminantes que se vertieron entre 1988 y 1993, dejó esta ejecución de la sentencia a la espera de que los peritos especificaran de qué cantidad de vertidos Ercros tendría que hacerse responsable. Los peritos han fracasado en esta tarea, y en una vista judicial del pasado 3 de octubre afirmaron ante el juez que era imposible determinar científicamente qué parte de los residuos acumulados frente a la factoría de Flix pertenecen a Ercros, ni siquiera si esta firma vertió alguna cosa al río entre 1988 y 1993.

Parte proporcional

Sin embargo, como la sentencia de 2003 es firme al no haberse recurrido contra ella y condenó a Ercros por vertidos ilegales en este periodo concreto, la audiencia establece que deberá hacer frente a una indemnización, y que ésta será la parte proporcional del "coste real del saneamiento del río y del pantano". Ercros, que ha defendido como mejor opción para sanear el río cubrir los residuos con una capa de hormigón -la opción menos costosa- anunció ayer que recurrirá contra esta resolución judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tareas de limpieza del río y del pantano ya comenzaron en fase de pruebas el pasado verano con la extracción de 400 toneladas de lodos contaminados por metales -por ejemplo, mercurio- y compuestos -tetracloruro de carbono, percloroetileno, ticloroetileno y hexaclorobenceno-, al margen de derivados del plomo. La limpieza definitiva del embalse -de acuerdo con un proyecto que pretende restituir el estado original del río antes de la instalación de la fábrica de Ercros en 1900- comenzará antes del próximo verano, según ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente.

Bajo las aguas del pantano de Flix, frente a la factoría de la antigua Erkimia, se han acumulado a lo largo de los años al menos 700.000 toneladas de residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_