_
_
_
_
_

Los visados para nuevas viviendas rozarán los 900.000 este año

Septiembre registró un récord histórico de proyectos aprobados

El mercado de la vivienda lleva camino de volver a batir un récord este año, si continúa la tendencia que muestran los últimos datos del Banco de España. Los proyectos visados para vivienda nueva entre septiembre de 2005 y el mismo mes de este año (862.000) refleja un crecimiento del 21%, que si se mantiene hará que se alcancen a final de año los 900.000 nuevos pisos.

Más información
Vivir en 30 metros
Vivir en 30 metros

El último indicador del mercado de la vivienda publicado por el Banco de España refleja un crecimiento interanual de las viviendas nuevas visadas por los colegios de arquitectos del 21%, con datos que se refieren al mes de septiembre: 862.000 frente a 712.000. Si continúa ese ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año, al final de 2006 se habrán alcanzado 153.300 nuevas viviendas más que las visadas en todo 2005 (730.000) con lo que se alcanzarán las 883.000.

Los datos del Ministerio de Fomento (que el Banco de España toma como fuente, pero que también incluyen licencias de rehabilitación y reforma) muestran además un récord histórico el pasado mes de septiembre, con 129.678 nuevos visados (frente a 68.373 en el mismo mes de 2005, un 89% más). Ese dato nunca visto (la media mensual desde 2000 se ha mantenido en torno a las 50.000) se produjo en las semanas previas a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, el 29 de septiembre.

La nueva normativa establece nuevos requisitos para la construcción que la encarece, según los empresarios del sector, hasta un 5%. El Ministerio de la Vivienda recordó ayer que los proyectos aprobados tienen tres meses para comenzar a hacerse realidad. Como las administraciones tienen seis meses para conceder o denegar la solicitud, a partir de julio próximo ninguna construcción podrá sustraerse al nuevo Código Técnico.

Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, apostó ayer por una nueva ley encaminada a conseguir la "liberalización" del suelo. En declaraciones a los periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso, Rajoy consideró necesario un debate para que el Estado tenga "algunas competencias" en urbanismo, algo que considera "muy positivo".

A partir de ahí, avanzó su apuesta por una ley encaminada a conseguir "la mayor liberalización del suelo". Según dijo, si en un municipio hay cuatro terrenos y, por decisión de la Concejalía de Urbanismo, sólo se puede edificar en uno, "es evidente que en ese cuarto terreno el suelo es mucho más caro y los pisos también mucho más caros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_