_
_
_
_
_

Abertis entra en el negocio de satélites con la compra de un tercio de Eutelsat

El grupo ha pagado 1.070 millones por el 32% de la compañía francesa, socio de Hispasat

Sin renunciar a desmadejar el ovillo de su complicada fusión con la concesionaria de autopistas Autostrade, Abertis busca otras vías para crecer. Esta vez, engordando el negocio de telecomunicaciones del grupo, que se consolidó hace tres años con la compra de Retevisión. Abertis se ha hecho ahora con un 32% de Eutelsat, el tercer operador de satélites del mundo y socio de referencia del español Hispasat, al que el grupo de ACS y La Caixa cortejó hace más de dos años. Por esta participación, adquirida a un grupo de fondos de inversión, Abertis paga 1.070 millones de euros.

Para hacerse con las acciones de Eutelsat -que dispone de una flota de 23 satélites que dan cobertura al 90% de la población mundial-, Abertis ha recurrido a un crédito puente sindicado por dos años, prorrogable otro año más, con seis entidades financieras. Se trata de Barclays, Royal Bank of Scotland, Santander, Citigroup, Unicrédito y La Caixa.

La operación generará 1.900 millones adicionales de deuda en las cuentas consolidadas de Abertis, sumando la compra en sí y la parte proporcional de deuda de Eutelsat que se asume (800 millones). La deuda total de Abertis se situará tras la compra en 13.800 millones, según la presentación a analistas.

La adquisición del 32% del operador de satélites -posible tras un acuerdo con los fondos Texas Pacific Group, Spectrum, Cinven y Goldman Sachs, a los que pagará por sus participaciones respectivas en Eutelsat 15,5 euros por acción- es el primer paso fuera de España de Abertis Telecom. La filial de telecomunicaciones de Abertis era la única que no había salido al exterior. Y lidera ahora la segunda operación de la empresa de infraestructuras española en Francia, donde Eutelsat cotiza, tras la adquisición de las autopistas de Sanef.

La legislación francesa estipula que si una compañía se hace con un 33,3% del capital de otra, está obligada a lanzar una OPA sobre ella. De ahí que Abertis se viera obligada a precisar que "no tiene actualmente la intención de aumentar su participación en Eutelsat ni de llevar a cabo una OPA".

La negociación con los accionistas de Eutelsat no ha sido un paseo. El fondo Eurazeo, que controla un 25,5% del capital de Eutelsat, ha contemplado con más reticencia que entusiasmo todo el proceso: se ve desbancado como primer accionista por Abertis, y se encuentra además con un socio industrial y no puramente financiero, como sí eran sus anteriores compañeros de viaje. Ayer, la compañía española informó a Eurazeo sobre la operación e insistió en que no piensa en lanzar ninguna OPA sobre Eutelsat. La compañía que preside Isidre Fainé auguró unas relaciones fluidas.

Como derivada de su entrada en Eutelsat, Abertis proyecta su sombra sobre el grupo de comunicaciones por satélites español Hispasat, aunque la empresa de infraestructuras desligó su inversión de cualquier interés por esta última. Eutelsat es el primer accionista de Hispasat, con un 27,69%. Abertis había suspirado en el pasado por ella, y hubo incluso conversaciones con accionistas suyos como Auna y Telefónica, que conviven con una participación pública que suma un 25,7%.

El paso adelante de Abertis reabre la caja de Pandora de las conjeturas sobre posibles nuevos movimientos accionariales en el grupo que preside Petra Mateos. Precisamente, la presidenta de Hispasat calificó ayer de "muy relevante" y "coherente" la operación de Abertis.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, destacó por su parte el "valor estratégico" de la inversión, y también "la diversificación sectorial y geográfica". La diversificación forma parte, junto con la internacionalización, del diseño dibujado por la Abertis surgida de la fusión de Áurea y Acesa, acordada en 2002: no sólo autopistas, sino también otras infraestructuras logísticas, aeroportuarias, de aparcamientos y de telecomunicaciones.

El grupo ha ido ganando tamaño en todas sus patas, pero las últimas operaciones de calado, Sanef y el intento de fusión con Autostrade, se han centrado en las autopistas. Al margen de la fusión con el grupo italiano, los ingresos de Abertis por telecomunicaciones sumarán ya un 18%, aunque si se remata Autostrade bajarán al 9%. En todo caso, Eutelsat recupera la diversificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_