_
_
_
_
_
Reportaje:

Escarmentar con el dolor ajeno

Dos automovilistas de Pamplona recuperan cuatro puntos del carné tras seguir el primer curso de reeducación en España

La autoescuela Mariezcurren de Pamplona ha sido, durante el pasado fin de semana, la primera en España en realizar un curso para que conductores sancionados con pérdida de puntos hayan podido recuperar parte de estos. Al programa de educación estaban inscritas seis personas, aunque sólo dos automovilistas noveles lo han podido cursar oficialmente y recuperar cuatro puntos. En el resto de los casos no se habían tramitado aún las denuncias y las sanciones correspondientes.

"Yo estaba de juerga con un amigo, iba rápido en el coche y sin cinturón. Creí que una curva era más cerrada y, al ir deprisa, me asusté y perdí el control. Dimos ocho vueltas de campana". No se trata de una campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT), sino de una historia real. José Manuel González, desde su silla de ruedas, capta la atención de los conductores sancionados por excesos de velocidad y superar las tasas de alcoholemia. Pertenece a la Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME) y participa en el programa de recuperación de puntos con una charla de una hora. "Yo sufrí el accidente hace 11 años, con 24. Lo que trato de mostrar es cómo cambia una vida por una imprudencia. No sólo es la silla de ruedas, sino el trabajo, la percepción de uno mismo... Cuando cuentas tu experiencia personal cala más hondo", indica González.

Más información
Tres muertos por un jabalí
Un total de 24 personas fallecen en las carreteras españolas durante el fin de semana

Estudiar y examinarse

Los dos oyentes escuchan embelesados. "La gente de la calle cree que recuperar los puntos del permiso significa estudiar y examinarse. Es todo lo contrario. Damos un material para concienciar de los peligros y de aquello que debe evitar un automovilista. No recriminamos a los que llegan. Todos somos conductores y todos podemos estar sentados aquí mañana", explica Jesús Zubiri, uno de los formadores de la autoescuela Mariezcurren.

Los alumnos tienen tiempo para reflexionar. Durante 12 horas, reciben clase de seguridad activa y pasiva, conducción preventiva, consecuencias del alcohol en la carretera y consecuencias de los accidentes. "Lo haces por obligación y porque lo necesitas. La impresión más fuerte y lo mejor del curso ha sido la charla de José Manuel", explica uno de los conductores. En su carné -que al ser novel parte con ocho puntos- sólo quedan dos, al igual que en el de su compañera. Conducir con 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado durante las fiestas de San Fermín y ser sorprendido por un radar a 137 kilómetros por hora en una zona limitada a 70 "por llegar a tiempo al trabajo" han llevado a los dos a los pupitres de la autoescuela. "Nos hemos encontrado con dos chavales que son un pedazo de pan, pero la maquinaria es implacable para todos", explica Joaquín Moleiro, otro formador de la autoescuela navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras finalizar el curso y pagar los 170 euros reglamentarios, ambos recibirán un certificado que les hace recuperar automáticamente cuatro puntos. En el caso de que el conductor haya perdido todos, deberá seguir un programa de 24 horas y con un coste de 320 euros, además de cumplir con la sanción de seis meses sin poder pilotar un coche. Tras pasar por los trámites, que en este caso sí conlleva un examen, el permiso de conducir contará con ocho puntos de nuevo.

312 autoescuelas

Hasta el momento, en España sólo se había llevado a cabo un curso de reeducación para infractores en Elche, pero por orden judicial. El que terminó en Pamplona el sábado es el primero oficial. Para enero próximo, está previsto que funcionen las 213 autoescuelas preparadas para impartir estos ciclos de formación. De momento, son 158 las que esperan alumnos. Según Miguel Navarro, coordinador de los centros de recuperación de puntos de la Asociación de Autoescuelas, "hasta bien entrado 2007 no vamos a ver en funcionamiento pleno estos cursos".

Según Navarro, "todo está preparado, pero las sanciones, entre la tramitación por la Dirección General de Tráfico y los recursos que se pueden interponer por parte de los conductores, se dilatan entre tres y cuatro meses". Por esta razón, la Asociación cree que se necesita "más celeridad" aunque reconocen el esfuerzo de la DGT "para agilizar los trámites de la sanción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_