_
_
_
_
_

El ejercicio de 2005 confirma que las cajas tienen el 50% del "entramado financiero" valenciano

"En diciembre de 2005, el entramado financiero de la Comunidad Valenciana estaba compuesto por 4.482 oficinas, de las que prácticamente el 50% son cajas de ahorros", afirmó ayer Enrique Pérez Boada, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), durante la presentación del Anuario de Entidades Financieras de la Comunitat Valenciana 2005, que recoge los datos más relevantes de las entidades financieras con sede en territorio valenciano.

Boada atribuyó la apertura durante el ejercicio pasado de 199 oficinas nuevas "al interés del sector financiero por esta región experimentado en la última década". Un periodo que, según el director general del IVF, atendiendo a los datos anuales de los últimos ejercicios permite "confirmar que las cajas de ahorros autóctonas como las foráneas tienden a planes de expansión en territorios donde no tienen establecida su sede social".

En concreto, de las 199 oficinas nuevas abiertas en la Comunidad Valenciana en 2005, un total de 111 pertenecen a cajas de ahorros, de las cuales 93 son foráneas y sólo 18 autóctonas. El resto, 66 son oficinas pertenecientes a bancos y las 22 restantes a cooperativas de crédito. En conjunto, en los últimos diez años, las cajas de ahorro foráneas han pasado de contar con 292 oficinas en 1995 a disponer en 2005 de un total de 941 oficinas.

Atendiendo a los depósitos, se comprueba que el volumen total a 31 de diciembre de 2005 ascendía a 71.832 millones de euros, lo que representa el 8,5% del total de depósitos nacional. "Esto sitúa a la Comunidad Valenciana en el cuarto puesto del ranking de las autonomías con mayor volumen de depósitos", puntualizó Boada.

De los 71.832 millones de euros en depósitos, las cajas de ahorros mueven el 57%, lo que supone un monto total de 41.235 millones, mientras que los bancos tienen el 29% del mercado de depósitos, con 20.537 millones y las cooperativas el 14% restante, con un volumen de depósitos de 10.060 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_