_
_
_
_
_
Reportaje:

Salvadas en el tiempo de descuento

Tres brasileñas del Sanse de voleibol logran en el último minuto el permiso de residencia y que su club siga en la competición

Pedro Zuazua

"Lo peor no era el tema de los papeles, porque no pasaría nada por regresar a nuestro país, sino lo malo era no poder jugar y ayudar al equipo", dicen Selma, Sabrina y Thaís. Las tres son brasileñas, juegan al voleibol y estuvieron a punto de quedarse en el paro y regresar a Brasil ante la imposibilidad de tramitar su permiso de residencia.

"Llevo cinco años en España y sabía que algo así podía pasar", dice sonriente Selma, que transmite su alegría porque la situación se haya solucionado. "Ahora estamos más tranquilas, además, el equipo ganó el pasado fin de semana", dice Thaís, que tampoco pierde la sonrisa. Pero son importantes para el club, tanto, que la directiva se planteó retirar el equipo de la competición si no se solucionaba el problema.

"Lo peor no era tener que regresar a Brasil, sino no poder ayudar al equipo", dice Selma
Más información
El 'emperador' de la terminal

Al final, la presión tuvo su efecto. El Voleibol Sanse Mepaban, único equipo femenino de la Comunidad de Madrid que milita en la Superliga Femenina, podrá contar con Selma Brandao, Sabrina Duarte y Thaís Rocha, a las que, hasta el lunes, la Delegación del Gobierno denegaba la tramitación de los papeles de extranjería por "saturación de expedientes".

El lunes, el presidente del club, Ramón Baeza, aseguraba que competían "en inferioridad" con respecto al resto de equipos. "Los equipos que no están en la Comunidad de Madrid tienen la ventaja de que, en un plazo de 24 o 48 horas, tienen solucionados sus expedientes", dijo Baeza. Pero ayer, en una reunión en la que estaban presentes el propio presidente, Ricardo Alba, director general del club, y Carlos Mora, director del área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación de Gobierno, se llegó a un acuerdo para "el sellado de la autorización de residencia y desarrollo de actividades deportivas laborables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De no haberse llegado a un acuerdo, Selma, Sabrina y Thaís no podrían permanecer en España más allá del próximo sábado, ya que su visado de turista caducaba. "Creo que los clubes no estamos informados sobre cómo se llevan a cabo este tipo de gestiones", comenta Ricardo Alba, director general del club. El Sanse pidió, en la primera semana de septiembre, una cita a la Delegación de Gobierno para llevar a cabo los trámites necesarios. Se les dio el 24 de noviembre, pero cuando el club acudió a la cita, les comunicaron que, hasta el próximo año, no se tramitarían más expedientes de extranjería.

Según fuentes del Consejo Superior de Deportes, los deportistas profesionales pueden tramitar sus papeles de residencia sin necesidad de seguir los trámites normales. El club niega este aspecto. "Sí que es cierto que puedes dar de alta a una persona como jugadora profesional, pero cuando nosotros fuimos a pedir cita, nos dijeron que los trámites son los mismos que los de cualquier persona que no sea deportista profesional", explica Mercedes Moreira, delegada del equipo. La Federación Española de Voleibol exige a los clubes la profesionalización de las jugadoras y para ello deben de estar dadas de alta en la Seguridad Social.

"El retirar el equipo de la competición no era una falsa amenaza, sería muy difícil competir con una plantilla de nueve jugadoras, cualquier lesión hubiera sido un drama", dice Ricardo Alba.

Ayer todo fueron buenas noticias para el Sanse, ya que el conjunto madrileño, con cerca de 900 socios, marcha en la duodécima posición de la Liga -hay 14 equipos- será el anfitrión de la próxima edición de la Copa de la Reina de Voleibol, que se celebrará del 22 al 25 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_