_
_
_
_
_

Salvem El Cabanyal denuncia las trabas del TSJ a su recurso

El tribunal rechaza las acusaciones de incumplir el deber de actuar

Salvem El Cabanyal hizo público ayer un escrito en el que denuncia que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no responde a distintas cuestiones planteadas sobre la composición de la Sala de Lo Contencioso que sentenció en 2004 en favor de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia. El TSJ negó ayer las acusaciones, reconoció un recurso pendiente que aseguró se tramitará de forma ordinaria.

El TSJ dice que sólo existe un recurso contra dos resoluciones y no una demanda

Salvem El Cabanyal hizo ayer una convocatoria pública a las 12.00 para dar a conocer una demanda, según la asociación, contra el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, y el de la Sala de Lo Contencioso, Edilberto Narbón, por "falta de respuesta" ante dos decisiones de la sala de Gobierno que impugnan. El TSJ, a través de su servicio de comunicación, precisó que no existía demanda alguna, sino dos recursos pendientes de resolver en el seno de la sala de Gobierno, sobre los que añadió: "Se resolverán de forma ordinaria, siguiendo el procedimiento".

Tras esa precisión del TSJ, Salvem El Cabanyal envió un nuevo comunicado en el que se reiteran en que "se está tramitando un procedimiento contencioso-administrativo que ha dado lugar a una demanda de Salvem El Cabanyal contra un acto personal del presidente del TSJ-CV, Sr. De la Rúa, y contra una inactividad (ante el deber de actuar) del Sr. Edilberto Narbón, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ-CV". Salvem insiste en que el procedimiento se tramita desde el mes de junio, estando en su fase final después de aportar demanda el 10 de octubre. A ello siguió una nueva precisión por parte del TSJ sobre la inexistencia de tal demanda -salvo que con ese concepto el colectivo se refiriera a los dos contenciosos-administrativos pendientes- y que en ningún caso se refieren a De la Rúa o a Narbón sino a acuerdos de la sala de Gobierno.

De fondo, según fuentes de Salvem El Cabanyal, está la imposibilidad de acceder a información sobre la composición del Pleno que dictó la sentencia que dio vía libre a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal. El colectivo asegura que son varios los escritos presentados tras el fallo, que De la Rúa se negó a recibirlos poco después de la sentencia por entender que no tenían legitimidad cuando según ellos estaba reconocida en la misma sentencia y sí se habían entrevistado con él en fechas previas a la resolución.

Salvem ha pedido que se le informe de los preceptos por los que en el Pleno de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJ de 1 de octubre de 2004, fecha del fallo, estuvieron presentes Agustín Gómez Moreno, Manuel José Baeza Portales, Manuel José Domingo Zaballos y Amparo Hiruela Jiménez. El colectivo ha pedido "las normas o acuerdos en base a los que se acuerda la integración de los Magistrados citados en la Sala".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación considera que esos cuatro magistrados pudieron haber integrado de forma irregular ese pleno. Y concretamente, lamentan la falta de "transparencia", dijo ayer el letrado José Luis Ramos, y de "publicidad" porque, aseguró, Domingo Zaballos fue secretario del Ayuntamiento de Valencia hasta 1997 y "nos consta una estrecha relación con la alcaldesa y varios miembros del Consistorio, lo que hubiera sido motivo más que suficiente para su recusación en aquel momento".

Según Salvem, y en contra de la versión ofrecida por el TSJ, "dado que al presidente del TSJ y al presidente de la Sala de Lo Contencioso les corresponden las funciones de gobierno de los tribunales que presiden, entre las cuales se encuentra la de responder en el plazo de un mes a las solicitudes de los ciudadanos referidas a los propios tribunales, es por lo que se presenta demanda contra los mismos por incumplimiento de obligaciones propias de su cargo". Salvem dice que la demanda tiene como ponente para resolver al magistrado Mariano Ferrando Marzal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_