_
_
_
_
_
Reportaje:

Rioja y cava El Gaitero

El líder en producción de sidra abre un fuerte proceso de diversificación

La compañía asturiana Valle, Ballina y Fernández, SA, fabricante de Sidra El Gaitero y primer productor nacional del sector, ha comenzado a elaborar vinos en La Rioja en una bodega de nueva creación con la que también sopesa introducirse en el sector del cava.

Para elaborar vinos de Rioja, el fabricante ha adquirido el 50% de Viñedos de Alfaro, en Aldeanueva de Ebro (La Rioja)
Viñedos de Alfaro ya produce uva blanca del tipo que se utiliza para elaborar cava y El Gaitero posee experiencia en espumosos achampanados

La compañía, que elabora 22,5 millones de litros de sidra en sus bodegas de Villaviciosa (Asturias) y de Argentina, sigue así su estrategia diversificadora. La empresa, con 116 años de antigüedad, ha decidido acometer con recursos propios tanto estos proyectos como otros en estudio, con cuyo fin los accionistas, todos ellos integrantes de varias ramas de una misma dinastía, han suscrito la totalidad de una ampliación de capital. La operación, que acaba de cerrarse, ha permitido a la sociedad duplicar capital y pasar de 2,089 millones a 4,180 millones de euros.

Para la elaboración de vinos de Rioja, Valle, Ballina y Fernández ha adquirido el 50% de Viñedos de Alfaro, SA, con sede en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), en sociedad con la familia asturiana Masaveu Menéndez-Pidal, parientes de los propietarios de El Gaitero y a su vez primos segundos de los dueños del Grupo Masaveu.

Viñedos de Alfaro era hasta ahora una sociedad dominada en el 60% por los hermanos Masaveu Menéndez-Pidal y que se dedicaba de forma exclusiva a la producción de uvas para otras bodegas. La desvinculación del accionista minoritario, Vinícola del Norte de España, SA (CVNE), que tenía el 40% de Viñedos de Alfaro, y la compra de su participación por los Masaveu Menéndez-Pidal ha permitido la entrada en el accionariado, al 50%, de Valle, Ballina y Fernández.

Los dos socios optaron por transformar Viñedos de Alfaro en compañía elaboradora de vinos, cuya producción ya se inició, primero en una bodega ajena y desde este año con la suya propia, tras haber invertido seis millones de euros en su construcción.

100 hectáreas de viñedos

Viñedos de Alfaro dispone de 100 hectáreas en Aldeanueva del Ebro, entre Calahorra y Alfaro, produce unos 750.000 kilos de uva y la capacidad de la bodega que acaba de construir es de 1,5 millones de litros.

La compañía ya ha comenzado a comercializar sus primeras producciones, situadas en un segmento alto y con la pretensión de no descuidar la gama media-alta, con mayor potencial de ventas. Se trata de un tinto crianza con la marca Conde de Real Agrado y vinos jóvenes (blanco, tinto y rosado) con la denominación Real Agrado. Ambas marcas, de origen asturiano, proceden de un filial de El Gaitero, Industrial Zarracina, SA, adquirida hace varias décadas por Valle, Ballina y Fernández a la familia del conde de Real Agrado.

La sociedad pretende incorporar a su catálogo vinos de reserva y no renuncia a la posibilidad de introducirse, como ya han hecho otros elaboradores vitivinícolas riojanos, en el sector del vino espumoso o cava.

Viñedos de Alfaro ya produce uva blanca del tipo viura o macabeo, habitualmente utilizada en la elaboración de cava, y El Gaitero posee experiencia en la producción de espumosos por el método champenois. Mediante el procedimiento tradicional de elaboración del cava, la compañía asturiana elabora una sidra con denominación de origen y doble fermentación que comercializa con la marca Valle, Ballina y Fernández.

Licores, turrones y mucha sidra

A través de su compañía matriz y de sus diversas filiales, Valle, Ballina y Fernández produce diversos tipos de sidra (espumosas en varios formatos y categorías, una sidra natural de mesa que compite con los vinos blancos y la sidra de doble fermentación que entra en el segmento de los cavas, entre otras variantes), y también fabrica licores, turrones de calidad artesanal, galletas, polvorones, dulces, siropes, conservas de pescado y platos preparados enlatados.

La entrada en el sector vitivinícola no es exactamente nueva porque Valle, Ballina y Fernández ha sido comercializadora desde hace décadas de vinos sin denominación de origen. Pero ahora se adentra en el ámbito vitivinícola como productor y elaborador de Rioja como un primer paso para crecer en el sector, aunque la apuesta capital del grupo sigue siendo la sidra y el desarrollo de nuevas variantes de la bebida tradicional asturiana, en la que es líder nacional por volumen de ventas, a mucha distancia de sus competidores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_