Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 82% de los niños usa videojuegos y el 41% ve televisión en su dormitorio

La Asociación de Consumidores alerta de los peligros del aislamiento de los jóvenes

Los videojuegos arrasan y la televisión no pierde comba. El 94% de los valencianos, entre 7 y 15 años, declara que juega a los videojuegos, por el 69% de las chicas. Total, un 81,6%. Además, un 40% de los jóvenes de esa edad tiene televisión en su dormitorio (con un llamativo 24% entre los niños de 7 y 8 años) y 61%, teléfono móvil. Son datos de la encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y financiada por la Consejería de Educación que ayer se dio a conocer. Avacu alertó de los riesgos de aislamiento de los niños.

Los estudios vinculan el fracaso escolar y el sobrepeso con las horas frente a la 'tele'

En el estudio elaborado a partir de una muestra de 1.562 encuestados en la Comunidad Valenciana, el porcentaje de niños que dicen tener conexión a Internet en casa es del 63%. Hace cinco años, la cifra era sólo del 26%. El ritmo de la introducción de las nuevas tecnologías en el hogar se ha acelerado paralelamente al gusto por los videojuegos de los más pequeños.

La principal plataforma que se usa para jugar es la consola (37%), seguida del PC (28%), de Internet (21%) y de los teléfonos móviles (14%). El presidente de Avacu, Fernando Moner, incidió en el incremento del acceso a Internet, donde los niños pueden encontrar todo tipo de contenidos y juegos.

El 11% de los chavales dice que dedica como mínimo dos horas al día a jugar. El 40% apunta que no juega entre semana, un dato que se reduce al 5%, durante los fines de semana.

Relacionada con la anterior variable, cobra especial importancia con quién juega el niño. El 17%, afirma que solo; por un 72%, que lo hace solo y acompañado, y un 10%, acompañado. Moner incidió en que es beneficioso para la socialización del niño que siempre comparta el juego.

El 42% de los chavales que le da a los videojuegos lo hace con sus amigos, por un 34%, que comparte consola u ordenata con sus hermanos, y un 16%, que le pega con sus padres.

En la franja de edad entre los 11 y 14 años, con un 89% de jugadores declarados, es donde tiene una "especial incidencia" las nuevas tecnologías y los videojuegos, señaló el presidente de Avacu.

Moner llamó "la atención" que un 24% de los menores de 7 y 8 años dice tener TV en su dormitorio, algo que conlleva que "no se pueda controlar el número de horas que pasa frente al mismo, así como tampoco los contenidos, ya que el niño tiene mucha mayor libertad de poder usar la televisión sin control de un adulto".

En este sentido, señaló que "hay diversos estudios que relacionan el pasar demasiado tiempo frente al televisor con el fracaso escolar, el escaso índice de lectura o, incluso, el sobrepeso en edad infantil, debido a la falta de ejercicio". Por ello, afirmó, "no se trata de restringir su uso, sino de enseñar a los más jóvenes a ver y usar la televisión", concretamente "programas que pueden ayudar a su desarrollo".

En esta línea, apuntó que "es necesario que los padres o educadores pasen más tiempo con los niños mientras ven la televisión", así como "estimular conversaciones con ellos sobre el contenido de algún programa o discutir el papel de la publicidad".

También se cuestionó la necesidad de que un niño de 8 años tenga un móvil, cuando en teoría no deben estar nunca solos.

Moner añadió que no hay datos similares a los obtenidos por la encuesta valenciana en el resto del Estado.

Control, no prohibición

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, manifestó ayer que el objetivo del estudio es "extraer recomendaciones para padres y madres y orientarles en un buen uso de los videojuegos", con el fin de que "todas las actitudes negativas que puedan derivarse del uso de los videojuegos puedan ser prevenidas o combatidas". Para ello, a principios del mes de diciembre se presentarán las conclusiones genéricas del informe, del que ayer se presentó la primera parte, con la finalidad de "orientar en las compras navideñas".

Avacu recomienda seleccionar los videojuegos en función de su contenido y de la edad del niño; e incrementar el tiempo que los padres o educadores pasan con él, también a la hora de este tipo de juegos. El presidente de la asociación incidió que los videojuegos pueden reportar efectos positivos, psicológicos y físicos (motrices), pero también negativos. Aboga por controlar, razonar y socializar, más que prohibir.

Moner advirtió de que "jugar solo durante mucho tiempo puede llegar a empobrecer de una manera importante las relaciones sociales de los niños, provocando, a medio plazo, un cierto grado de aislamiento".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006

Más información