_
_
_
_
_
Reportaje:Muere el mayor goleador del siglo XX

"Si le dabas un metro era gol"

Sus rivales en el Barça alaban al jugador que les amargó la vida en varios clásicos

"Puskas es uno de los cinco mejores jugadores de la historia del futbol: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Y Puskas". Josep Maria Fusté (Linyola, 1941) lo tiene claro. Miembro de la selección española que ganó la Eurocopa de 1964, eliminando en semifinales a Hungría, no tiene dudas: "Kubala era un portento físico, tan insistente que a base de trabajo era capaz de lograr lo que se propusiera. Pero Puskas era el mejor húngaro de la historia, una maravilla. Él jugó en uno de los mejores equipos que jamás se han visto en la historia del fútbol: la Hungría que le metió seis a Inglaterra en Wembley".

Discrepa de la sentencia de Fusté, Ferran Olivella (Barcelona, 1936). "Kubala llegó antes y aportó una idea en el juego desconocida en España hasta entonces. Técnicamente era incomparable, tenía un guante, Kubala marcó una época", recuerda el que fuera centrocampista del Barcelona en los años 50. Nacido en el populoso barrio del Poble Sec, fue miembro del célebre equipo que se dio en llamar de las Cinco Copas, al que Joan Manuel Serrat dedicó una sentida canción con excusa de loar a Kubala, su gran ídolo. Olivella define a Puskas como sensacional, pero advierte: "A España nos llegó tarde, pero era buenísimo en el remate. Aquel Madrid prácticamente jugaba para él. Eran diez más Puskas, que apenas sí se movía", asegura. "Eso sí, cuando el balón llegaba su zona, si le habías dado un metro, era gol. Su tiro era terrible".

Más información
"El fútbol me gustó más que la vida"
Cómo dominar una pastilla de jabón

En 1960, Puskas acribilló al Barcelona en la semifinal de la Copa de Europa. Ganó el Madrid los dos partidos por 3-1 y Puskas marcó un gol en la ida y dos en la vuelta, en el Camp Nou. Un año después, se vieron otra vez las caras, esta vez en octavos de final, empató a dos goles el Barcelona en Chamartin y, el 23 de noviembre de 1961 en el Camp Nou, Ramallets; Olivella, Garay, Gracia; Vergés, Segarra; Kubala, Evaristo, Kocsis, Suárez y Villaverde hicieron historia, convirtiéndose en el primer equipo que eliminó al Real Madrid de la Copa de Europa.

"Todos los Madrid-Barça eran especiales", resume Ramallets, voz más que autorizada para hablar del talento rematador de Puskas: "Hombre, le pegaba fuerte, pero ¿usted ha visto morir a algún portero por el remate de un delantero? Pero es cierto, tenía un buen disparo", asume el que fue llamado Gato de Maracaná.

Ramallets (Barcelona, 1924) resume la calidad del jugador húngaro: "Sabía tirar a portería, eso es, encontraba su espacio, miraba donde no llegaba el portero, y le pegaba con suficiente fuerza para que fuera difícil conseguirlo". Eso puede parecer sencillo, pero Ramallets no le niega dificultad: "Se necesita una habilidad enorme, lo que él hacia era muy complicado. Pero es verdad, el Madrid jugaba para él, le daban la pelota al pie y él hacia el resto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_