_
_
_
_
_

Sanidad pide a Burger King que retire los anuncios de sus hamburguesas gigantes

La ingestión de una sola unidad aporta 971 calorías, lo mismo que nueve huevos fritos

La campaña publicitaria que anuncia las hamburguesas XXL, las más grandes de las que vende la cadena estadounidense Burger King, choca claramente contra todos los planes que el Gobierno promueve para luchar contra la obesidad, según aseguró ayer el Ministerio de Sanidad. Por esta razón, el departamento de la ministra Elena Salgado ha pedido a la compañía que retire los anuncios que mueven al consumo de estas macrohamburguesas, que aportan 971 calorías diarias, más o menos lo mismo que comerse nueve huevos fritos o nueve platos de macarrones con tomate.

Según el ministerio, la campaña de las hamburguesas XXL de Burger King incumple los acuerdos de la estrategia NAOS para prevenir la obesidad y el sedentarismo. Estos anuncios chocan con los compromisos adquiridos por los hosteleros y restauradores españoles de no incentivar el consumo de raciones gigantes.

Los análisis de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), prueban que una hamburguesa de este tipo tiene un peso neto de 328,9 gramos y aporta 971 calorías, casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente.

Estas macrohamburguesas contienen un 19,7% de grasas, de las cuales un 38,7% son saturadas, lo que equivale a 25 gramos, cuando la cantidad recomendada no debe superar el 10%, y en personas obesas no debe llegar al 7%. A estos porcentajes hay que sumar un pequeño aporte de grasas hidrogenadas (1,31 gramos), que son las más tóxicas y peligrosas para la salud.

El ministerio señaló ayer en un comunicado que los estudios han demostrado la relación directa e inequívoca del tamaño de la ración con la obesidad, fundamentalmente entre niños y adolescentes.

Sanidad ha rechazado en varias ocasiones otros anuncios de alimentos, pero ésta es la primera vez que publica el nombre de la empresa, que, según su criterio, incumple los acuerdos para luchar contra la obesidad. Uno de esos anuncios, el que aparece por ejemplo en la página web de la cadena de comida rápida, se basa en el lema: Terrible ser vegetariano, ¿verdad?

Burger King contestó ayer al ministerio que "los gustos de sus clientes priman por encima de todo" y que su filosofía se resume en la frase Como tú quieras, informa Europa Press. Es decir, que los clientes pueden añadir o quitar ingredientes a las hamburguesas. La empresa señaló que siempre ha trabajado para reducir "los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_