_
_
_
_
_

Tráfico estudia que sea obligatorio encender las luces de los vehículos de día

Elsa Granda

No hay fecha, ni una decisión tomada. Si acaso, existen más dudas que otra cosa; pero Europa manda y la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea ha decidido encargar a los Estados miembros un estudio, que deberá estar concluido a finales de mes, sobre la viabilidad de que los vehículos circulen obligatoriamente con las luces siempre encendidas, y la repercusión que puede tener esta medida en el aumento de la seguridad en carretera. Algunos estudios citados por la propia Comisión estiman que el uso generalizado de las luces también en horas diurnas podría salvar entre 1.200 y 2.000 vidas al año en las carreteras de la UE.

La medida tiene pros y contras. Luis Montoro, director del Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y autor del estudio en España, considera que las ventajas superan con creces a los inconvenientes, y estima que de aprobarse la obligatoriedad de circular con los faros siempre encendidos, podría aplicarse en unos dos años. "Los estudios más optimistas hablan de una reducción de los siniestros en carretera en horas diurnas de un 25% y los más conservadores, de entre un 2% y un 4% de los accidentes de tráfico, y un 8% de descenso de los atropellos a peatones"; pero en el lado opuesto los informes también concluyen que se produciría un aumento del gasto del combustible, que se ha establecido en unos 20 litros al año, y un incremento de las emisiones de CO2, así como un mayor desgaste de las bombillas.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico señalaron que "hay dudas sobre la posibilidad de aplicarlo en todo el territorio" y que hay que "esperar a conocer las conclusiones finales del estudio para tomar una decisión", que además conllevaría un cambio normativo en el Código de la Circulación, que exige una tramitación parlamentaria, y por tanto, tiempo.

Montoro señala que al implantarse unas luces especiales en los vehículos, denominadas Daytime Running Light (DRL), el consumo se reduciría con respecto a las luces tradicionales de cruce, y que "es indudable que la visibilidad de los vehículos, sobre todo en el caso de ciertos colores, aumentaría reduciéndose así la siniestralidad".

En algunos países europeos estas luces se encienden automáticamente cuando se pone en marcha el vehículo. En Dinamarca, Noruega o Suecia son obligatorias durante todo el año y en todas las vías. Finlandia fue el país pionero, comenzó a aplicar la medida en 1972; hoy en día se ha extendido a 30 países en todo el mundo, y en una decena de la UE es obligatorio. Otros países, como Israel han optado por establecer esa obligatoriedad entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. En Italia, conducir con los faros siempre en marcha es obligatorio desde 2002 en autovías y las principales carreteras comarcales. Infringir esta medida supone perder dos puntos del carné.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_