_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El juez impone una fianza de 90.000 euros a Mayte Zaldívar

Javier Martín-Arroyo

El juez del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, decretó en la madrugada de hoy prisión eludible con una fianza de 90.000 euros para Mayte Zaldívar, ex mujer del anterior alcalde de Marbella, Julián Muñoz. Zaldívar declaró durante cuatro horas como imputada por un delito de blanqueo de capitales, tras ser trasladada a los juzgados marbellíes a las once de la mañana desde la Comisaría Provincial de Málaga. También impuso una de 50.000 euros a su hermano, Jesús Zaldívar, imputado por el mismo delito. Ambos pasarán la noche en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

En la madrugada de hoy, el juez todavía no había decidido sobre la situación del empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de la caja de ahorros Cajamar, Benjamín Martínez.

Más información
16 ediles se repartieron comisiones de entre 84.000 y 6.000 euros por cada 'pelotazo' que aprobaron
Roca recibía informes de funcionarios de Hacienda y de la Subdelegación del Gobierno

La jornada levantó una expectación inusitada. Un centenar de periodistas informaron sobre la declaración de la empresaria y tertuliana de televisión Mayte Zaldívar.

La hija de la empresaria y del ex alcalde Julián Muñoz, Elia Muñoz Zaldívar, declaró ayer ante el juez durante media hora en calidad de imputada. Su citación tenía como objetivo aclarar aspectos relacionados con una de las sociedades de su madre, según Efe.

Empresarios en libertad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lores recibió ayer por la tarde atención médica en los exteriores de los juzgados de Marbella. El empresario se sintió indispuesto, por lo que el juez ordenó que se pidiera una ambulancia. Lores es presidente del Racing Portuense, equipo de fútbol de El Puerto de Santa María (Cádiz), consejero delegado de la mercantil Promociones Lorcrimar, SL y propietario del hotel Lorcrimar de tres estrellas en Marbella, que carece de licencia de apertura por no ajustarse al Plan General de 1986.

Mientras, siete de los 11 detenidos en la tercera fase de la operación policial seguían ayer incomunicados en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga a la espera de comparecer ante el juez.

Por otra parte, el juez Torres dictó orden de libertad bajo fianza de 250.000 euros para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, en prisión desde el pasado 10 de julio y acusados de un delito de cohecho. Los familiares de los empresarios, vinculados al supuesto cerebro de la red de corrupción, Juan Antonio Roca, depositaron la fianza y anoche estaba prevista su puesta en libertad.

Roca, interno en la prisión de Albolote (Granada), declarará hoy como imputado por la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en convenios urbanísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_