_
_
_
_
_

Irán anuncia que producirá a gran escala combustible nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que el objetivo final de su país es instalar 60.000 centrifugadoras necesarias para producir el combustible para sus centrales nucleares civiles, a pesar de la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Queremos producir combustible [nuclear] y para ello hay que fijar una cifra de 60.000 centrifugadoras; y estamos en el principio de ello", declaró Ahmadineyad durante una larga conferencia de prensa en Teherán.

El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní había declarado que Irán tenía previsto completar de aquí a final de año la instalación de 3.000 centrifugadoras.

Sobre la eventual suspensión del programa de enriquecimiento de uranio para facilitar las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, el presidente Ahmadineyad dijo que "este tema está superado", y que con la voluntad y la resistencia de la nación, "hoy el mundo ha aceptado por fin el derecho de Irán a la energía atómica", motivo por el cual prometió "una gran fiesta nuclear" antes del fin del año persa [a finales de marzo de 2007].

El presidente iraní afirmó que en la actualidad las negociaciones con Estados Unidos no estan en el orden del día, pero estamos dispuestos a hablar con Washington " con ciertas condiciones; y una de esas condiciones es que cambien su actitud hacia Irán", subrayó. Sin embargo, en referencia a Israel dijo: "No estamos preparados, para negociar con el régimen de ocupación", que calificó de "ilegítimo".

El lunes, el presidente estadounidense, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, exigieron de nuevo a Irán que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio para evitar el aislacionismo y las sanciones internacionales.

Por otro lado, expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han encontrado restos de plutonio en una instalación nuclear de Irán y ha pedido a Teherán una explicación al respecto, según indicó ayer en un informe este organismo de Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_