_
_
_
_
_

El Gobierno replica al PP que Aznar gastaba más en viajes que Zapatero

Rubalcaba acusa a los populares de "estar pillados" por el 11-M

El debate de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso propició ayer dos encontronazos entre el Gobierno y el PP por asuntos colaterales y hasta ajenos a la materia. Por la mañana, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, replicó a la diputada popular María Dolors Nadal que José María Aznar gastó en viajes en su etapa de jefe del Ejecutivo más que José Luis Rodríguez Zapatero.

En el debate vespertino, el diputado del PP Alejandro Ballestero sacó a colación el asunto del ácido bórico y la imputación de policías por supuesta falsificación durante la discusión de los presupuestos del Ministerio del Interior. El máximo responsable de ese departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, le replicó que "la mentira les tiene pillados".

La diputada Nadal acusó a Fernández de la Vega de "ocultar que los viajes privados del presidente del Gobierno se pagan con cargo al presupuesto", y rechazó que se trate "de la seguridad o de los viajes institucionales", porque, en opinión de la diputada, "se trata de viajes privados, los de ocio, los que todos los ciudadanos nos pagamos de nuestro bolsillo y que el presidente del Gobierno paga del bolsillo de todos los españoles".

Al paso de la acusación salió el diputado socialista Mario Bedera, que reprochó a la diputada Nadal haber insinuado durante el debate en comisión que el jefe del Ejecutivo "debía viajar en aerolíneas de bajo coste", y se adentró en comparaciones con la actuación del ex presidente José María Aznar: "¿Prefiere que el señor presidente del Gobierno veranee en Castellón?". ¿"Cuánto nos ha costado a los españoles el todo incluido de las vacaciones del señor Aznar?". Luego, fue más allá: "¿Hablamos de lo público y lo privado? ¿Le recuerdo cierta boda en El Escorial?".

Cuando llegó el turno de la vicepresidenta, Fernández de la Vega lamentó entrar en esos "derroteros" que no juzga "ni sensatos ni razonables"; reprochó a Nadal que lanzase "sospechas" e "insidias", y le informó de que en el año 2005 los gastos de viajes del presidente y su familia, con el dispositivo de seguridad necesario, fueron de 754.879 euros. Los del ex presidente Aznar sumaron 10.000 euros más en el mismo periodo de un año. En los seis primeros meses de 2006 se han gastado en este concepto 232.405 euros, mientras que Aznar gastó "el doble en el mismo periodo", aunque no precisó el año.

Por la tarde, el diputado del PP Alejandro Ballestero sorprendió durante el debate de los presupuestos del Ministerio del Interior con una alusión a que una juez de Madrid haya imputado "delitos a funcionarios del Ministerio del Interior", en referencia a expertos de la cúpula de la policía científica por el asunto del ácido bórico, en relación con el atentado del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba le replicó que el PP intenta "sembrar dudas" sobre el 11-M y que persiste en su intento de mezclar a ETA en esa matanza, algo desmentido por la policía y por el sumario judicial. El diputado socialista Antonio Hernando apostilló que "ya tuvimos suficiente con las mentiras del 11 al 14 de marzo" de 2004.

Ballestero también aseguró que "la política socialista se ha dedicado a perseguir a la Asociación de Víctimas del Terrorismo". Le replicó Antonio Hernando (PSOE) que la asignación a la AVT sube un 48%, de 147.000 euros a 217.000, y le espetó los datos de la AVT sobre asistencia de trabajo social, muy escasos en muchas comunidades.

Rubalcaba negó de forma tajante que haya persecución a la AVT, y le preguntó a Ballestero: "¿Qué pasaría si ustedes gobernaran y hubiera una asociación de víctimas que dijera del Gobierno lo que ésta dice de este Gobierno?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_