_
_
_
_
_

Zapatero opina que no hay "tendencias opuestas" en el seno de ETA sobre el fin de la violencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que publica hoy el diario Le Figaro que en ETA existe una unidad de puntos de vista, sin divisiones internas en cuanto a las decisiones pero quizá sí algunos "matices", aunque precisa que "no tenemos datos suficientes para pensar que haya tendencias opuestas en la organización".

El jefe del Ejecutivo señala que en este momento "la pelota está en el campo de ETA", de manera que si la banda quiere dar pasos adelante, el Gobierno hará otro tanto. Ante el rebrote de ataques de violencia callejera, el robo de pistolas cerca de Nimes y el endurecimiento del lenguaje de ETA en sus comunicados y mensajes, Zapatero recuerda que advirtió que el proceso para acabar con el terrorismo será "largo, duro y difícil. Nos hará falta serenidad, buena fe y firmeza".

El presidente asegura que su Gabinete no dará nuevos pasos hasta que no verifique que la organización terrorista tiene "buena voluntad" para llegar a un fin dialogado de la violencia. "Después de 40 años de terrorismo", recuerda, "eso no se puede producir de un día para otro. La democracia sabe esperar". No obstante, anuncia que "no habrá gestos [por parte del Ejecutivo] hasta que el final de la violencia sea un hecho". El presidente rehúye comentar la posibilidad de facilitar un acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco con el argumento de que no va a detallar aspectos de la "táctica de negociación". Y califica de absurda la pretensión de ETA de implicar a Francia en el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_