_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

La policía detiene a 11 personas en la tercera redada contra la corrupción en Marbella

Javier Martín-Arroyo

La actuación judicial contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella suma y sigue con la detención de otras 11 personas en la que se considera tercera fase de la Operación Malaya. Entre los arrestados se encuentran la ex mujer del ex alcalde Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, y su hermano Jesús, imputados de un presunto delito de blanqueo de capitales junto al director de una sucursal de Cajamar. Además, han sido detenidos siete empresarios, entre ellos el que fue presidente del Sevilla F. C., promotor inmobiliario y taurino José María González de Caldas, y un funcionario judicial imputados de presunto cohecho. El juez ha acreditado, a partir de la documentación incautada al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, que los empresarios detenidos pagaron comisiones de entre 50.000 y 600.000 euros por diversos favores urbanísticos en Marbella.

El ex presidente del Sevilla González de Caldas, detenido junto a otros seis empresarios por pagar comisiones a Roca
El juez descubre en la agenda del ex asesor de urbanismo que cobraba entre 50.000 y 600.000 euros a promotores
El juez acusa de blanqueo de capitales a Mayte Zaldívar, que estuvo casada con el ex alcalde Julián Muñoz
Más información
Mayte Zaldívar y las bolsas de basura
Los inagotables secretos de la contabilidad B
Paco el Pocero: "Nadie me dice cómo tengo que construir"

Con estos arrestos, son ya 74 las personas detenidas por orden judicial desde el pasado marzo. Seis de esos detenidos -entre ellos Juan Antonio Roca y el ex alcalde Julián Muñoz- continúan en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González de Caldas, que fue detenido en la tarde de ayer a unos 15 kilómetros de Málaga junto al arquitecto sevillano Miguel López Benjumea, ha participado en varias promociones urbanísticas en Marbella y obtuvo del Ayuntamiento varias cesiones de suelo. Una de estas operaciones ha costado un procedimiento judicial en el que una familia reclama al Ayuntamiento 24 millones de euros porque el terreno con el que el Ayuntamiento le compensó fue cedido a González de Caldas en tiempos de Jesús Gil.

Además de González de Caldas y López Benjumea, los empresarios detenidos son Eusebio Sierra, Manuel Lores, José María Enríquez, Giovanni Piero Montaldo y Francisco Zambrana, todos ellos dedicados a la construcción y que supuestamente pagaron comisiones al cerebro de la trama y ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, a cambio de licencias y permisos municipales. La investigación policial dirigida por el juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción asestó ayer un tercer golpe a la extensa red de corrupción instalada en Marbella.

La detención de Mayte Zaldívar en su domicilio de la urbanización Las Petunias de San Pedro Alcántara levantó una gran expectación, con unos 70 periodistas concentrados en los alrededores durante las cuatro horas que duró el registro domiciliario. Sobre las 13.30, Zaldívar fue conducida a la comisaría provincial de Málaga, donde ayer aguardaba junto al resto de detenidos para pasar a disposición judicial. Junto a su hermano Jesús y a Benjamín Fernando Martínez Cantero, director de una sucursal de Cajamar en Marbella, están imputados por un presunto delito de blanqueo del dinero obtenido ilícitamente.

Detenido en el juzgado

La primera de las detenciones se produjo frente a los juzgados de la ciudad, donde el oficial del Juzgado de Instrucción número 1, Francisco Ramírez, fue arrestado por agentes de paisano mientras desayunaba. Ramírez es el funcionario de mayor antigüedad de los juzgados, y habitualmente realizaba gestiones para el supuesto cerebro de la red de corrupción, Juan Antonio Roca. El oficial le llevaba a Roca hasta la sede de Planeamiento documentos para que estampara su firma, y así evitarle que se desplazara hasta los concurridos juzgados desde 2004 hasta 2006, según refleja el borrador de la agenda de la sede municipal de Urbanismo. Este borrador fue entregado por la comisión gestora al juez Torres tras el inicio de la Operación Malaya.

Otro de los detenidos ayer es Eusebio Sierra, un empresario vinculado al PP, director general de la promotora Proincosta que ocupa una de las cinco vicepresidencias de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur). Sierra figura como apoderado de Proincosta, constructora que el año pasado obtuvo más de 11 millones de euros en beneficios y que posee varias promociones en venta en San Pedro Alcántara. Sierra ostenta además cargos en 10 sociedades del ámbito inmobiliario, hotelero y del ocio.

En diciembre de 2001, el interventor municipal emitió un informe en el que ponía reparos de legalidad a un convenio urbanístico firmado entre Proincosta y el Ayuntamiento en el que el consistorio recalificó suelo a la promotora a cambio de unas obras municipales.

Manuel Lores Romero, también detenido ayer, es natural de El Puerto de Santa María y presidente del Racing Portuense, club que milita en Segunda B. En Marbella promovió, entre otras actuaciones, el hotel Lorquimar, que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico.

Un nuevo estadio

En enero de 2004, Lores anunció su intención de "donar" al Portuense un nuevo estadio de fútbol siempre que el Ayuntamiento recalificara los suelos, con una extensión de 50.000 metros cuadrados y le permitiera la construcción de 100 viviendas unifamiliares y galerías comerciales en el entorno del complejo. La iniciativa fue valorada en unos 18 millones de euros, informa Francisco J. Román. La mayor parte de la parcela tiene en la actualidad consideración de Sistema General de Espacios Libres, es decir, está catalogada como zona verde con el máximo nivel de protección.

El ex alcalde portuense, el independiente Hernán Díaz, en la actualidad inhabilitado por un cargo de prevaricación, anunció entonces su apoyo a la iniciativa, aunque el proyecto ha quedado, por el momento, limitado al aumento de la edificabilidad en el terreno en la revisión del nuevo Plan de Ordenación Urbana de la Ciudad, que en la actualidad cumple sus últimos trámites antes de ser sometido al criterio de la autoridad urbanística de la Junta de Andalucía.

El empresario italiano Giovanni Piero Montaldo está vinculado a la constructora Apex 2000, división inmobiliaria del Grupo Iberdrola, que ha construido varias promociones en la zona de Elviria cuyas licencias fueron impugnadas judicialmente por la Junta de Andalucía por ser contrarias al Plan General de Ordenación Urbana. Figura como administrador de al menos una decena de sociedades inmobiliarias en la Costa del Sol.

José María Enríquez, vinculado al también constructor imputado Tomás Olivo, es dueño de la promotora Los Jardines Grupo Inmobiliario que tiene dos promociones en construcción en Marbella: Casablanca Beach (60 viviendas de lujo) y Los Jardines de Don Carlos. La constructora Los Jardines ya fue sancionada en el año 2004 por la Junta de Andalucía por alterar al alza el precio de unas viviendas de promoción oficial de las que fue adjudicataria, informa Manuel Planelles. Los Jardines inició su actividad en el año 1993.

Francisco Zambrana es promotor de la urbanización La Alzambra, en Puerto Banús. En la tarde de ayer, la policía detuvo también al arquitecto sevillano Miguel López Benjumea, hermano del que fuera presidente de la Caja de Ahorros San Fernando, Juan Manuel López Benjumea.

Opine sobre la Operación Malaya en ELPAIS.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_