_
_
_
_
_

Siete bancos de inversión romperán el monopolio de las Bolsas europeas

Las entidades lanzarán una plataforma de negociación de acciones con menor coste

El fin del monopolio de las Bolsas europeas en la negociación de acciones está más cerca. Un consorcio formado por siete bancos de inversión internacionales prepara el lanzamiento de una plataforma que permitirá comprar y vender con un coste inferior al de los mercados tradicionales. Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS son las primeras entidades en aprovechar la oportunidad que brindará la entrada en vigor de la directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), que abre las Bolsas europeas a la competencia.

El nuevo mercado de negociación de valores paneuropeo empezará a operar en noviembre de 2007, justo cuando empezará a aplicarse la nueva directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID). La nueva normativa europea suprime la exclusividad de las Bolsas como únicas sedes en las que se puede comprar, vender y liquidar acciones, y da luz verde a la creación de Sistemas Multilaterales de Negociación al margen de los mercados regulados.

La futura plataforma tendrá su sede en el Reino Unido y caerá bajo la supervisión de la Financial Services Authority (FSA), el regulador de los mercados británico.

Según fuentes conocedoras del proyecto, la principal motivación que ha llevado a las siete entidades a unirse es que comprar y vender acciones Europa es muy caro. "Por ejemplo, en EE UU, donde hay más competencia en la negociación de valores, el coste es un 80% inferior, aproximadamente, al europeo", explican las citadas fuentes.

A través de los siete bancos que promueven esta iniciativa se canaliza en torno al 50% del volumen de negociación de renta variable en Europa. En todo caso, el éxito o el fracaso de la nueva plataforma dependerá de que atraiga liquidez suficiente, que, obviamente, perderán las Bolsas tradicionales.

Volumen de negocio

¿Significa eso que los siete participantes canalizarán todo su volumen de negocio hacia la nueva plataforma? "No", aseguran las mencionadas fuentes. "La nueva plataforma será competitiva y complementaria de las Bolsas nacionales. Competitiva, porque ofrecerá servicios similares a los de los mercados nacionales, pero complementaria porque lo hará a un menor coste. En la medida que podamos, nosotros y otros participantes del mercado buscaremos, en el cumplimiento de nuestra obligación de buscar la mejor ejecución de las órdenes, hacerlo en el de bajo coste. Pero esperamos seguir usando los mercados nacionales cuando ello sea oportuno también por ese principio de mejor ejecución". Por el momento, la nueva plataforma se limitará a negociar valores de renta variable europeos.

La irrupción de los futuros Sistemas Multilaterales de Negociación promete ser un revulsivo en las Bolsas europeas. El Viejo Continente seguirá la estela de EE UU, donde se han desarrollado potentísimas plataformas de negociación sin tener el carácter de mercados regulados. Nasdaq es el caso más emblemático.

En España, la nueva directiva acabará con los privilegios de las cuatro Bolsas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- hoy integradas en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Hoy por hoy, se trata de los únicos mercados en los que se puede desarrollar el intercambio de acciones en España, lo que ha creado una situación monopolística.

Precisamente, la entrada en vigor de la MiFID es uno de los principales riesgos que figura en el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de BME que el pasado julio empezó a cotizar ella misma.

La liberalización de las Bolsas europeas también ha dado el pistoletazo de salida a un proceso de consolidación en el que están implicados todos los grandes mercados. Euronext (que agrupa las Bolsas de Amsterdam, París, Lisboa y Bruselas) y la Bolsa de Nueva York han anunciado su intención de fusionarse. Deutsche Boerse, que gestiona la Bolsa de Francfort, propuso el pasado junio a Euronext una unión de ambos mercados, pero, según algunas fuentes, podría retirar su oferta.

Paralelamente, Nasdaq se ha intentado fusionar con la Bolsa de Londres, propósito que no ha logrado, pero sí se ha hecho con un 25% del capital del parqué de la City.

En este contexto, el futuro de BME como ente independiente no está en ningún caso exento de nubes. Y muchos no descartan que acabe integrada en una de las grandes alianzas que se están fraguando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_