_
_
_
_
_

Un juzgado investiga a Giner por utilizar el valenciano no normativo

El juzgado de Instrucción número tres de Valencia se ha hecho cargo de la denuncia presentada por la Associació d'Amics de la Llengua Catalana, que preside Ramon Serra, contra el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, por un delito de prevaricación. El supuesto delito se habría cometido por el uso de un valenciano no normalizado, un valenciano que no es el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en los textos oficiales informativos de la exposición El crit de la llengua valenciana.

La exposición se inauguró el 2 de octubre, como uno de los actos previos a la celebración del 9 d'Octubre, y podrá visitarse hasta el próximo día 30 en el Salón de Reinas del Palacio de los Scala, sede de la Diputación de Valencia. La exposición es un paseo histórico por distintos documentos escritos que demuestran el pasado de la lengua valenciana. Cada uno de ellos tiene una rotulación divulgativa que ayuda al visitante a situarlo temporalmente y a identificarlo como una traducción o como un documento original.

Según Amics de la Llengua Catalana, el valenciano que se usa en esas rotulaciones no corresponde con el valenciano normativo, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Y entiende el denunciante que eso es un delito de prevaricación. El juzgado ha iniciado las diligencias y está a la espera de conocer la situación de aforado de Fernando Giner. Amics de la Llengua Catalana precisa que no actúa en nombre de nadie, que sólo en una ocasión recibió una subvención de la Generalitat catalana y que se trata de una defensa de la lengua aprobada por la Acadèmia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_