_
_
_
_
_

Los instaladores de televisión digital deberán dar un año de garantía y estar acreditados

El coste de la TDT puede oscilar entre 600 y 6.000 euros por comunidad, dice la Generalitat

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo acaba de empezar. En tres años todos los aparatos de televisión funcionarán por este sistema. Ante la avalancha que se avecina, la Generalitat ha decidido prevenir y poner orden. A partir de ahora los instaladores deberán estar inscritos en un registro oficial, los clientes tendrán derecho a recibir un presupuesto de las instalaciones que contraten y tendrán un año de garantía por la instalación. Consumo dice que, aunque los precios son libres, una horquilla razonable por comunidad podría ir de 600 a 6.000 euros.

El certificado de defunción de la televisión analógica tiene fecha fija: el 3 de abril de 2010. Aunque aún faltan más de tres años, en Cataluña cerca del 30% de las familias tienen televisión con TDT, una tecnología que permite recibir más canales con más calidad de imagen y sonido.

Dado que el 70% de hogares no tienen TDT, la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat hace dos recomendaciones: contratar a un instalador para que revise la antena y vea si ésta se adecua a la nueva tecnología. En cuanto a la televisión, algunas llevan un descodificador integrado y otras un aparato externo conectado.

El secretario de Trabajo e Industria y director de la Agencia Catalana de Consumo, Ciriaco Hidalgo, recalcó ayer que las consultas de usuarios sobre la TDT se han disparado desde 326 hace sólo dos años hasta 726 en el primer semestre de este año.

Información en las tiendas

Ante este alud de consultas, Hidalgo ha dado luz verde a una orden que obliga a los instaladores a presentar presupuesto previo al cliente, emitir factura desglosada por conceptos, garantizar durante un mínimo de un año la instalación y hacer constar el número de inscripción en el registro oficial que habilita para hacer de instalador. "Lo que pretendemos es regular los derechos de los usuarios", recalcó Hidalgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las nuevas obligaciones también se extienden a las tiendas que venden estos aparatos con TDT. Éstas deberán indicar en etiquetas y anuncios en los escaparates si el aparato lleva o no adaptada la tecnología TDT.

Las sanciones para quienes no informen adecuadamente en el punto de venta pueden llegar a los 3.000 euros, afirmó Albert Melià, subdirector de Disciplina de Mercado de la Agencia Catalana de Consumo. Si el aparato sólo permitie recibir las señales de TDT sin otros servicios interactivos, el comerciante también deberá reflejarlo en la etiqueta. Al revés, si los aparatos expuestos en escaparates y estanterías no son aptos para recibir la TDT deberá figurar en lugar visible un aviso que lo refleje. Consumo recuerda que los televisores digitales integrados ya llevan incorporado el receptor digital y por eso suelen resultar más caros.

Los responsables de Consumo se cierran en banda a la hora de hablar de qué precio tendrán las instalaciones domésticas de TDT. Dicen que dependerá de cada caso. La Agencia Catalana del Consumo estima que el presupuesto dependerá de si hay edificios antiguos, y si hay que cambiar los cableados o sólo la antena.

Aun así, Josep Jordana, técnico de telecomunicaciones de la Generalitat recalcó que una instalación pequeña puede costar alrededor de 600 euros por cada comunidad de propietarios, "lo que dividido por 10 o 15 propietarios da una cantidad muy pequeña". En cambio, "en un edificio antiguo, en el que haya que hacer un cambio de cableado la factura puede subir a 6.000 euros y el impacto en cada familia dependerá del número de vecinos", afirmó Jordana. Pero estas cifras son estimativas y todo puede cambiar", recalcó Jordana.

Madrid sufraga el cambio

Al contrario de lo que acaba de hacer la Comunidad de Madrid, la Generalitat no se plantea subvencionar las instalaciones de TDT. Madrid anunció la semana pasada que, a partir del año próximo, subvencionará el 50% de los costes de instalación de las antenas colectivas de TDT en las comunidades de vecinos. El anuncio lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González .

La implantación de la TDT está más avanzada en Madrid que en Cataluña. El 40% de los hogares de Madrid ya tienen TDT, dijo ayer un portavoz del ejecutivo madrileño. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende acelerar el aterrizaje final en esta tecnología. Para ello, ha firmado un acuerdo con la Asociación Madrileña de Instaladores de Telecomunicaciones para que la instalación por comunidad no supere los 400 euros. Así, cada comunidad de propietarios no deberá pagar más de 200 euros por antena colectiva instalada.

LAS MEDIDAS PARA EL CONSUMIDOR

Las tiendas deberán informar en cada aparato de televisión si éste está preparado para el sistema TDT.

Los aparatos de televisión no adaptados al sistema TDT deberán hacerlo constar en las etiquetas.

Las instalaciones en las viviendas sólo las podrán realizar profesionales acreditados en un registro público.

El usuario tendrá derecho a solicitar un presupuesto y a conformarlo con su firma.

Los instaladores tendrán que recoger en sus facturas todos los conceptos desglosados de la instalación y su número de inscripción en el registro.

Todas las instalaciones deberán tener un mínimo de 12 meses de garantía.

Los instaladores autorizados llevarán hojas de reclamación para los clientes que las soliciten.

La documentación que se entregue a los consumidores deberá estar redactada, al menos, en lengua catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_