_
_
_
_
_

El Ejecutivo da un anticipo a Marbella de 100 millones de euros

El Consejo de Gobierno acordó ayer conceder al municipio de Marbella un anticipo extraordinario de tesorería de hasta 100 millones de euros, con carácter reintegrable, decisión que da cumplimiento a la ley que en este sentido aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado 11 de octubre.

El desembolso de esta cantidad se materializará en función de las necesidades trimestrales derivadas de los gastos ordinarios de gestión durante los ejercicios presupuestarios en los que actúe la Comisión Gestora que actualmente gobierna el municipio.

El anticipo se reintegrará a la Tesorería General de la Junta en el plazo máximo de 10 años y la Diputación de Málaga actuará como entidad colaboradora en la gestión del mismo.

La Comisión Gestora de Marbella se obligará a aplicar criterios de racionalización y eficiencia en los gastos de administración ordinaria para los que se destina. La concesión del anticipo acordada ayer se completa con la autorización de la firma de un convenio entre la Junta, la Diputación y la gestora.

Según aseguró en conferencia de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, este convenio se firmará con carácter "inmediato" y en el mismo se detallará tanto el procedimiento de desembolso, en función de las necesidades trimestrales de gasto, como el de reintegro.

De igual modo, se prevé la constitución de una comisión de seguimiento con representación paritaria de las tres instituciones para verificar el destino de los fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La adopción de esta medida extraordinaria es consecuencia de la disolución del Ayuntamiento de Marbella que determinó un Real Decreto de 7 de abril, a solicitud del Gobierno andaluz ante la situación de extrema anormalidad ocasionada por la anterior Corporación.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere la nueva normativa autonómica en materia de urbanismo, la Junta asumió el pasado mes de junio las competencias urbanísticas de Marbella y creó una oficina específica para su ejercicio.

- Préstamo con el BEI. El Gobierno autorizó una operación de préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 30 millones de euros. Dicho importe se destinará a la financiación de proyectos en materia de vivienda y de rehabilitación integral de barriadas en la comunidad autónoma.

- Sedes de la UNIA. El Consejo de Gobierno inició los trámites para modificar la ley de creación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), para reconocer las sedes que ahora funcionan en Málaga y Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_